Científicos de Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra trabajaron de forma conjunta en esta investigación que logró recopilar datos de más de 15 mil árboles de doce especies diferentes ubicados en aproximadamente trescientos bosques de ambos lados de la cordillera, desde el Altiplano y los valles subtropicales intermontanos hasta los bosques patagónicos.
Validado independientemente con registros históricos, SADA muestra que la frecuencia de sequías severas generalizadas y pluviales extremos desde la década de 1960 no tiene precedentes. Los principales eventos de hidroclima expresados en el SADA están asociados con fuertes anomalías de El Niño de Oscilación del Sur (ENOS) y del Modo Anular del Sur (SAM). Las anomalías acopladas ENSO-SAM junto con la intensificación de chorro subtropical de bajo nivel debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden causar sequías y pluviales más extremos en América del Sur durante el siglo XXI.
El SADA es una reconstrucción espaciotemporal basada en anillos de árboles de sequías y pluviales de verano austral (diciembre, enero, febrero [DJF]) sobre una gran porción de SA (12 ° a 56 ° S) que abarca los últimos 600 años. La reconstrucción se ha realizado en una cuadrícula regular de latitud y longitud de 2.715 puntos con resolución de 0,5 °, y en general refleja las condiciones contemporáneas de humedad del suelo en verano, así como las acumuladas en temporadas anteriores. La extensión espacial y la duración del SADA lo convierten en la reconstrucción de hidroclima anual más resuelta espacialmente, de mayor resolución y que se ha dirigido específicamente a SA.
Referencia bibliográfica: Six hundred years of South American tree rings reveal an increase in severe hydroclimatic events since mid-20th century. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. https://doi.org/10.1073/pnas.2002411117