Un grupo de científicos, liderado por astrónomos de la Universidad de Varsovia, ha realizado el mapa 3D de la Vía Láctea más completo hasta la fecha. Y los resultados, que publica la revista Science, son rotundos: vista de perfil, nuestra galaxia no es en absoluto recta, sino ondulada.
La mayor parte de lo que sabemos acerca de la estructura de la Vía Láctea se basa en mediciones indirectas hacia algunos de sus puntos destacados y en inferencias tomadas de otras galaxias del universo. Los mapas galácticos creados a partir de esta información son incompletos y, tradicionalmente, han presentado nuestra galaxia como un disco plano.
En resumen: La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada, con propiedades físicas inferidas de varios trazadores informados por la extrapolación de estructuras vistas en otras galaxias. Sin embargo, las distancias de estos trazadores se miden indirectamente y dependen del modelo. Construimos un mapa de la Vía Láctea en tres dimensiones, basado en las posiciones y distancias de miles de estrellas variables cefeidas clásicas. Este mapa muestra la estructura de la población estelar joven de nuestra Galaxia y nos permite restringir la forma deformada del disco de la Vía Láctea. Un modelo simple de formación de estrellas en los brazos espirales reproduce la distribución observada de las cefeidas.
Articulo de la revista Science: https://science.sciencemag.org/content/365/6452/478