Durante la tarde de ayer (hora Argentina), se generó una fuerte explosión proveniente del volcán Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla, México y Morelos. La noticia cobró trascendencia luego de que el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente haya publicado, vía twitter una imagen del volcán con la noticia.
A su vez, el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) se hizo eco de la noticia y en su reporte el organismo anunció la noticia:
“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.”
"A las 21:38 h se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1.2kmen dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5km sobre las laderas. Se espera caída leve de ceniza en las poblaciones cercanas al sector este del volcán. Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Cualquier cambio se reportará oportunamente."
Según medios locales e internacionales, tras la explosión se registró la expulsión de material incandescente, actividad que está prevista en los escenarios de la alerta amarillo fase dos, por lo que de inicio no hay cambio en el semáforo de alerta volcánica. Los municipios asentados alrededor del volcán no reportan mayores daños, aunque se mantienen en evaluación, mientras que las autoridades piden a la población mantenerse al tanto sobre la actividad del coloso.