El presente proyecto pretende fortalecer dos instituciones que vienen trabajando con la comunidad migrante en el espacio mendocino: la Pastoral para las Migraciones y el Hogar de los Migrantes. En este sentido se busca acercar la universidad a la comunidad migrante a partir de nuevas actividades, y otras previamente desarrolladas por estas instituciones, de promoción de derechos y contención e inclusión social de l@s migrantes a fin de profundizar y prolongar en el tiempo una cultura -entendida como conjunto de prácticas y representaciones- inserta en la aprehensión, autorreflexión y ejercicio de los derechos.
Se trata de que la comunidad destinaria incorpore los derechos amparados por ley como herramientas disponibles para llegar a la formalidad, entendida en un sentido amplio, como miembros con participación plena, que implica desde la obtención del documento de identidad hasta el reconocimiento de derechos tales como legalidad laboral, acceso a la salud, educación, reunificación familiar, ejercicio de su cultura, entre otros.
El objetivo general que guía el proyecto es: Acercar al migrante a la formalidad a través de la promoción, difusión, autorreflexión, acompañamiento, participación y ejercicio de sus derechos civiles y sociales en la provincia de Mendoza.
La metodología comprende reuniones grupales y el acceso periódico a sus principales lugares de encuentro. Por un lado se busca brindar una orientación ya sea para aclarar dudas y/o para derivar en otros recursos, organismos y/o servicios; por otro se realizarán talleres de participación grupales para la promoción de derechos y la autorreflexión de la comunidad migrante involucrada.
Como productos finales que den continuidad al proyecto y fortalezcan las instituciones se presentarán un cuadernillo y spot publicitario elaborados colectivamente con la comunidad destinataria que reflejen lo vivido y aprehendido durante la ejecución de las actividades propuestas. Es otro modo de acercar la universidad a la comunidad.