Las jornadas se abrieron con un panorama de las nuevas disposiciones nacionales sobre ciencia y técnica, y las perspectivas de la Unidad Ejecutora en Red del CONICET IDEHESI, la cual ambos Institutos componen. De allí surgieron interesantes líneas de coordinación para la presentación a la Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) en forma conjunta, con vistas a constituir proyectos y núcleos de investigación.
Un núcleo está conformado por un conjunto de investigadores y auxiliares dedicados a actividades identificadas por una línea temática, con capacidad para planificar y ejecutar actividades en esa línea, quienes convienen en articular en forma estrecha y perdurable su trabajo, compartiendo espacios físicos, instalaciones, servicios técnicos y administrativos, bajo órganos de gobierno y pautas reglamentarias estipuladas.
Por su parte los proyectos son conjuntos planificados de actividades a cargo de equipos conformados con el fin de desarrollarlas, tendientes al logro de una serie de metas estipuladas de carácter específico, según un cronograma preestablecido.
La Dra. Graciela Inda manifestó al finalizar la jornada “tanto los núcleos como los proyectos deben ser promovidas en un sistema bien estructurado. Los tiempos de formación de ámbitos de trabajo y recursos humanos y la necesidad de contar con una base perdurable de referencia para iniciativas estratégicas requiere la constitución de núcleos. Sin embargo, la potencialidad de los núcleos debe ser movilizada mediante proyectos de porte que, por lo general, implican la participación de investigadores de varios núcleos”.