Realización de Seminario de Posgrado sobre migraciones, estudios de género y transnacionalismo

El IMESC, junto a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, organizó el Seminario de Posgrado titulado “La perspectiva transnacional y de género en el campo de los estudios migratorios internacionales”, dictado por la Dra. Claudia Pedone los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre del 2013, con una modalidad intensiva.

22 de noviembre de 2013, 12:12.

En el marco de las actividades de Posgrado organizadas por el IMESC-IDEHESI-CONICET, destaca el Seminario “La perspectiva transnacional y de género en el campo de los estudios migratorios internacionales”, a cargo de la Dra. Claudia Pedone, Directora del Área de Migración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), Barcelona, España.

El mismo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2013.

La finalidad fundamental del mismo fue brindar herramientas analíticas y conceptuales para el estudio crítico de las migraciones internacionales, en el marco actual de globalización. Entre  los objetivos abordados se mencionan:

- Conocimiento de la aplicación de la perspectiva transnacional y de género en el campo de los estudios migratorios internacionales.

- Análisis de los aportes teóricos y metodológicos del enfoque de las cadenas y redes migratorias al campo de los estudios migratorios transnacionales.

- Reflexiones críticas sobre las implicancias de las políticas de campo transnacional (origen/destino) para superar el nacionalismo metodológico.

- Incidencia de las políticas migratorias familiares de los estados de origen y destino en las estrategias de las familias migrantes.

- Análisis de las relaciones entre la feminización de las migraciones latinoamericanas y la feminización de la supervivencia.

- Estudio de las migraciones latinoamericanas desde una perspectiva transnacional, de género y generacional, centrando el foco en las familias.

Claudia Pedone es Doctora en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en “Desarrollo Económico de América Latina” por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente investiga las migraciones internacionales latinoamericanas, desde una perspectiva transnacional, los temas de cadenas y redes migratorias, relaciones de género y generacionales, familias transnacionales, pautas de crianza transnacionales, los contextos educativos en origen y destino y la incidencia de las políticas migratorias en las estrategias de las familias migrantes. Ha sido profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona de “Procesos Migratorios de América Latina” en la carrera de Relaciones Internacionales. Ha impartido seminarios de posgrado, cursos máster y doctorado en universidades españolas y en Italia, Portugal, Grecia, Ecuador, México, Argentina, Colombia y Brasil. Es consultora internacional en programas sobre mujer inmigrante y autora de diversas publicaciones, ha presentado sus trabajos en diversos congresos y encuentros científicos internacionales en Europa y América Latina.