Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realización del Proyecto "Acercando derechos a la comunidad: migración e inclusión social"

En el marco del Programa "Gustavo A. Kent" de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Universidad Nacional de Cuyo, algunos integrantes del IMESC, junto a otros profesionales de la universidad, del Conicet y de la Pastoral Migratoria del Arzobispado de Mendoza, desarrollaron el proyecto "Acercando derechos a la comunidad: migración e inclusión social" entre marzo y diciembre del 2013.

11 de diciembre de 2013, 14:43.

imagen Realización del Proyecto "Acercando derechos a la comunidad: migración e inclusión social"

Uno de los talleres realizados en el Hogar del Migrante

El proyecto fue seleccionado por la dirección del programa para su financiamiento y desarrollo entre abril y octubre del 2013. Dirigido por la profesora Silvina Negri (FFyL, FI, UNCuyo) y codirigido por la lic. Cinthia Insa (IMESC-IDEHESI/CONICET), junto a un equipo de trabajo conformado por la lic. Victoria Martínez (INCIHUSA/CONICET, FCPyS, UNCuyo), lic. Gabriela García Garino (IMESC-IDEHESI/CONICET), P. Francisco Bernardi (Pastoral), Hna. Daniela Aguilar (Pastoral), Agripina del Carmen Nino Navarrete (Pastoral), Vanina Leytòn Pozzo y Vilma Brezzan (médicas) y los estudiantes avanzados de la universidad Romina Perea Herrera (Comunicación Social), Natalia Ruth Morales (Derecho), Florencia Sánchez, Robert Álvarez y Romina Barufaldi (Medicina), entre otros.

La base que guió el diseño y realización del proyecto fue la convicción de que "acercar derechos es incluir" por lo que el objetivo fundamental fue "Acercar a l@s migrantes a la formalidad a través de la promoción, difusión, autorreflexión, participación, acompañamiento y ejercicio de sus derechos civiles y sociales en la provincia de Mendoza". Del mismo modo, se buscó trabajar de modo horizontal, no "para" la comunidad, sino desde y con los principales actores: l@s migrantes.

Para lograr ese cometido se trabajó en varias áreas. Por un lado, se realizaron seis talleres destinados a la comunidad migrante, con la participación de instituciones estatales y de organizaciones no gubernamentales, tratándose temáticas como la discriminación, el acceso a la documentación y a la formalidad, los derechos sociales y laborales, educación para jóvenes y adultos, microemprendimientos y cooperativas, economía social, acceso a la salud, hábitos saludables y género, entre otros.

Por otro lado, se ofrecieron atención médica y asesoramiento legal, siempre de forma gratuita, tanto de forma permanente, en la Pastoral para las Migraciones y Hogar del Migrante, como en las diversas salidas a ferias y lugares de encuentro de la comunidad migrante mendocina. Del mismo modo, se realizaron spots publicitarios y folletos informativos a fin de difundir las actividades e información de interés.

Como producto final del proyecto, se elaboró un cuadernillo informativo que sintetiza las problemáticas abordadas en los talleres y salidas a terreno a fin de sistematizar la información y herramientas necesarias para posibilitar el acceso de l@s migrantes a los derechos que la ley les brinda y el estado debe garantizarles.

Contenido relacionado