Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores de la UNCUYO que eligieron emprender

Se trata de profesionales del Área de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas que desde principios de este año se encuentran desarrollando su proyecto sobre medicamentos nano-formulados dentro de la Incubadora UNCUYO.

imagen Investigadores de la UNCUYO que eligieron emprender

Con 18 años de experiencia, la Incubadora de Empresas de la UNCUYO es un programa que tiene por objetivo brindar apoyo a emprendedores e investigadores para formar empresas innovadoras y de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional. Smart Drugs es el nombre del proyecto que es llevado adelante por investigadores del Área de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas que se encuentra, en este 2022, en la etapa de preincubación para convertir, la propuesta en un emprendimiento sostenible y con impacto. 

Smart Drugs busca reducir los efectos adversos y por consiguiente la obtención de medicamentos más eficaces y seguros a partir desarrollo de medicamentos nano-formulados, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad con el uso de tratamientos de vanguardia. 

El proyecto está conformado por un equipo multidiciplinario de profesionales que abarcan el campo de la bioquímica, cardiología, genética, veterinaria y del sector farmacéutico. Ellos son Sebastián García Menéndez, Gerardo Andrés De Blas, Walter Ariel Fernando Manucha, Manuel Alejandro Guevara, Virna Margarita Martín Giménez, Luciana Jorgelina Mazzei, y Raul Lelio Sanz.

"Nos motivó a emprender este camino la necesidad de aplicar los conocimientos científicos a la comunidad y al campo productivo conociendo las múltiples ventajas que representan estas tecnologías. El disparador de aventurarnos sobre este mundo del emprendimiento fue que vimos que nos podía aportar lo que nos estaba faltando para convertir una idea en una empresa", comentó Manuel Guevara.

Anualmente la Incubadora UNCUYO abre la Convocatoria de Ideas Proyecto para que emprendedores e investigadores desarrollen sus propuestas a través de una metodología renovada y adaptada de la mejores prácticas de incubación desarrolladas en el mundo. Se implementan planes integrales de incubación para reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial.

"El proceso dentro de la Incubadora ha sido muy enriquecedor. Hemos aprendido herramientas que por nuestra formación técnica específica no nos permitirían salir del campo científico académico e insertar nuestros proyectos ideas y desarrollos en el sector socio productivo", expresó Guevara. "Las capacidades técnicas y humanas de los integrantes de la Incubadora es una de las principales características con las que nos sentimos acompañados en este proceso y sobre todo es muy importante resaltar que esta formación esta subsidiada por la Universidad Nacional de Cuyo, algo muy escaso en otras partes del mundo", finalizó.