Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO recuperó terrenos históricos en Potrerillos

La Universidad obtuvo, además , una concesión a 50 años para emprendimientos turísticos. Son casi 10 hectáreas en la parte norte y la iniciativa busca beneficiar a la comunidad local, regional e internacional, ofreciendo un espacio de valor público.

imagen La UNCUYO recuperó terrenos históricos en Potrerillos

La Universidad Nacional de Cuyo recuperó su histórico terreno en Potrerillos, un espacio que comenzó a desarrollar en 1988 con un camping. Gracias a la licitación pública del Gobierno de Mendoza, la universidad ha sido adjudicada con casi 10 hectáreas en la parte Norte de Potrerillos para desarrollar un proyecto turístico, gastronómico, recreativo y deportivo. Esta iniciativa busca beneficiar a la comunidad local, regional e internacional, ofreciendo un espacio de valor público en uno de los parajes más visitados de la región. Se espera que un sector del camping esté habilitado para la temporada de verano 2024/2025.

En 1988, el Gobierno local concesionó a la UNCUYO un terreno para un camping en Potrerillos, que la universidad gestionó hasta la construcción del dique en 2001. Ahora, la institución vuelve a tener presencia en la zona, a través de un nuevo emprendimiento en el Triángulo Fiscal de Potrerillos. Este proyecto forma parte del Plan Desarrollo Integral del Perilago Potrerillos, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que tiene como objetivo dotar de infraestructura al área para atraer a más turistas y mejorar la calidad de vida de los residentes.

La UNCUYO, con su experiencia en áreas turísticas y gastronómicas, aportará un valor significativo en lo deportivo, social y cultural, aprovechando el capital humano, técnico y tecnológico de sus facultades. En julio, el Gobierno de Mendoza adjudicó cinco emprendimientos, incluyendo el de la Universidad, a través de un concurso de proyectos turísticos, gastronómicos, recreativos y deportivos para desarrollar en el perilago Potrerillos. Este emprendimiento obtuvo la concesión por 50 años, y para su financiamiento, la universidad baraja diversas opciones.

“Para desarrollar el emprendimiento la UNCuyo podrá asociarse con alguien, un club por ejemplo; concesionar algún servicio, por ejemplo el manejo del restaurante, una proveeduría o actividades deportivas; o través de la solicitud de un préstamo. Es importante decir que no se usarán fondos genuinos del presupuesto ordinario de la Universidad”,   expresó Paula Cepparo, Coordinadora de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS)  del Rectorado.

Cuáles serán las etapas del proyecto

Se dividirá en varias etapas, que contemplan un trabajo a largo plazo de varios años, que son: 

Etapa 1: desmonte de forestales en mal estado de conservación, reforestación, accesos, calles vehiculares, calles peatonales, iluminación, 2 módulos de baños, 10 fogones, 42 sitios de acampe, 4 cabañas, casa del casero, proveeduría, canchas de fútbol, vóley playero y pileta (3 años).

Etapa 2: 2 módulos de baños, 10 fogones, 4 cabañas, 1 restaurante, espacio para food trucks, juegos y lugares para actividades deportivas. Inversión (6 años).

Etapa 3: 4 cabañas, dormis, 1 restaurante (12 años).

Etapa 4: dormis u hotel. (8 años).

La perspectiva del Gobierno provincial

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encabezó el acto que culmina el proceso de adjudicación de emprendimientos en la Costa Norte y Triángulo Fiscal de Potrerillos. Latorre describió la firma de los contratos como un “hito” que marca el final de un extenso proceso de trabajo conjunto entre el Gobierno de Mendoza, sus ministerios, organismos de control y Mendoza Fiduciaria. “Es la culminación de un proceso largo, un proceso de años”, señaló Latorre.

 “Seguiremos en ese mismo sentido para que estos adjudicatarios y concesionarios del perilago y Triángulo Fiscal de Potrerillos puedan tener un proyecto ejecutivo en el menor tiempo posible, pero de la mejor manera posible y siempre respetando el medio ambiente. El objetivo es brindar un buen servicio estas próximas temporadas a todos los mendocinos y a quienes nos visitan en ese escenario natural y artificial, porque el lago es artificial pero el entorno natural que tenemos es impresionante y único”, añadió. 

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

imagen PROYECTO

PROYECTO

Contenido relacionado