El material, que será compartido con las Unidades Académicas, fue elaborado a partir de la experiencia de capacitaciones llevadas adelante durante la primera etapa de implementación de Ley Micaela. Allí se realizó un trabajo de sistematización de los aportes e inquietudes expresados por las personas que forman parte de los equipos de gestión de cada una de las Facultades.
A partir de esto, se pudo identificar la necesidad de acercar herramientas y asesoramiento que contribuya a saldar dudas en cuanto al trato y actuaciones administrativas. La intención es que la Guía pueda colaborar en este sentido y salvar inquietudes frecuentes, avanzando en la adecuación de los procedimientos administrativos al respecto.
El trabajo se enmarca en el integral cumplimiento de los derechos contenidos en la normativa nacional, como es el caso de la Ley de Identidad de Género, vigente en nuestro país desde el año 2012
Asimismo, se propone como disparador para profundizar el trabajo en diversidad sexual y de género en la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien son notorios los avances en cuanto a políticas de equidad durante los últimos años, la fecha es una buena oportunidad para seguir trabajando en una red de políticas públicas que respete la diversidad, pueda abordar la violencia, y avance hacia su erradicación.