El Open Data Day o Día Internacional de los Datos abiertos, es una celebración mundial que se realiza en simultáneo todos los 4 de marzo, en países de todo el mundo. De esta manera se logran variados encuentros y distintas actividades para promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, activistas, hackers cívicos, poder legislativo y poder judicial. Así también, se alienta a los ciudadanos a que se involucren en la transformación de gobiernos abiertos para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen. Están disponibles como un todo, son de fácil reproducción y no tienen restricciones para su uso, ya que posibilitan la participación universal de la reutilización de la información.
Se basan en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera se aspira a desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores.
Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos: empresas, organizaciones, agencias o centros de investigación y comunidades de información que producen o mantienen datos pueden ponerlos a disposición, siempre en formatos abiertos y bajo licencias libres. Todo esto dado a que se trata de información que pertenece a la sociedad, que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la misma ciudadanía.
Universidad Transparente
La UNCUYO implementa un modelo de gestión para garantizar y mejorar el derecho a la información pública: El Portal de Gobierno Abierto de Universidad Transparente, donde se publica información en formatos abiertos, destinada a facilitar el acceso y operación de los datos. Podés encontrar información acerca de contrataciones y licitaciones, económico presupuestaria, consultar trámites, normativas, etc.
De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la UNCuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.
Para conocerlo Ingresá en www.uncuyo.edu.ar/transparencia