A partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, tomó fuerza una demanda que desde hace tiempo venían realizando los movimientos sociales y las organizaciones de mujeres, que hace foco en la necesidad de formación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres de todas las personas que ejercen funciones en el ámbito público. Tal es así, que en diciembre del 2018 se aprobó casi por unanimidad la Ley No 27.499 que lleva el nombre de la joven.
Esta legislación vino a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y se presenta como una herramienta para hacer transversal la perspectiva de género. Sumado a esto, se incorpora al esquema de políticas de equidad que la UNCUYO implementa desde el 2015. En este marco, en abril del 2019, el Consejo Superior de nuestra
Universidad aprobó la adhesión a la Ley Micaela.
A 3 años de su implementación, el programa institucional Mujeres Libres, realizó un informe sobre su implementación en nuestra casa de estudios.