La presentación de la propuesta se hizo en la facultad de Educación donde las estudiantes que estarán al frente de las acciones compartieron con el rector, Daniel Pizzi y el vicerrector, Jorge Barón, las características de la iniciativa que recorrerá las facultades con folletería informativa e intervenciones.
El rector manifestó la necesidad de pensar cuál es el rol de la Universidad para darle solución a estos problemas que “no se pueden negar que existen”. En ese sentido, marcó la importancia de trabajar las temáticas de género desde la salita de 4 y a partir de ello “uno de los grandes desafíos que tiene la Universidad es preparar material para que las maestras trabajen con los niños”.
Además Pizzi señaló que la otra línea que debe profundizarse es la vinculación con los espacios de investigación y con la elaboración de las tesis de grado y posgrado. “Es importante generar producciones desde la Universidad para aconsejar a los gobiernos provinciales y nacionales sobre hacia donde hay que ir”.
Por su parte Jorge Barón resaltó que aunque a veces no se tiene en cuenta hay símbolos muy fuertes que demuestran que es necesario un cambio cultural, que se tendrá que realizar de manera lenta pero persistente. “Para que ocurra hay que insistir y mantener vivo el tema y ese es el rol de las entidades educativas”.
De acuerdo a la explicado por la secretaria de Políticas Publicas y Planificación, Fernanda Bernabé, la Campaña se lleva adelante de forma colaborativa y participativa a partir de un grupo compuesto por estudiantes de diferentes unidades académicas que resultaron seleccionadas de una convocatoria abierta en toda la Universidad.
¿CÓMO DENUNCIAR?
El protocolo de la Universidad para situaciones de violencias contra las mujeres y personas Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) establece que el primer paso es realizar la denuncia por cualquier medio ante la autoridad de mayor proximidad de la UNCUYO o en la Consejería de Género ubicada en el Comedor Universitario.
La Consejería recibirá la declaración y elaborará un informe de recomendaciones con medidas de protección y no repetición.
La denuncia se remite a la autoridad superior de la persona denunciada quien debe decidir sobre las medidas de protección propuestas garantizando que el denunciante pueda continuar el desarrollo de sus actividades.
Para más información acercarse a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario ubicada en el Comedor Universitario. También se puede escribir un correo-e a consejeri@uncu.edu.ar o pedir un turno a consejeria.uncuyo@gmail.com
En el encuentro, Jennifer Gil, responsable del programa Mujeres Libres, que coordina las actividades que se realizarán, desarrolló un recorrido por los objetivos y metodología de la propuesta. Y también comentó el marco legal donde se encuentra - entre otras normativas- la ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral que entre sus principios establece que “La Universidad debe ser pionera en la implementación de políticas destinadas a la población de mujeres”. Sobre ese punto, Gil, destacó que en la UNCuyo el 65% de la matricula son mujeres y es necesario la implementación de este tipo de políticas.