El pasado lunes 2 de marzo, se presentó en el acto de apertura del ciclo lectivo del año 2020, el proyecto “Los jóvenes hoy: hacia la reconstrucción histórica e identitaria del LAE”. Mediante un mural a lo largo del patio, se plasmó una línea del tiempo que representa el trabajo de casi dos años de investigación, con los sucesos más relevantes de la historia del Colegio Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento.
Asistieron estudiantes, docentes, padres, autoridades del colegio y de la Universidad y el actual rector Daniel Pizzi, quién dió un discurso inaugural y mencionó la importancia de la iniciativa.
Esta propuesta surge como una demanda estudiantil que viene gestándose hace varios años y que tiene como propósito fundamental poder destacar los soportes identitarios en que se asienta la historia del Liceo Agrícola como colegio técnico. Para ello se llevó adelante la elaboración de los procesos históricos desde su origen hasta la actualidad, a través de la revisión profunda y exhaustiva de archivos y fuentes históricas, así como también, la recuperación de testimonios de actores institucionales que son portadores de historia y memoria vivida del colegio.
Durante el acto, los y las estudiantes integrantes del proyecto: Agustín Suárez, Marcos Aguilera, Melina Diaz Cattoni, Paula Geier, Andryk Pérez, Hsin Yu Lin y Nehuén Hidalgo Dediol, contaron su experiencia en el desarrollo de toda la investigación y la decisión sobre cómo iban a materializarse esos datos, acompañados por la docente a cargo, Soledad Berná.
Andryk Pérez, integrante del proyecto relató: “Esté 2020 cumplimos 150 años desde la creación del colegio y a través del trabajo colectivo de docentes y estudiantes pudimos llevar a cabo la construcción de esta línea. Es el resultado de un trabajo que ha llevado aproximadamente dos años, en los cuales hemos investigado, buscado documentos entre los archivos históricos de la provincia, en la biblioteca del colegio, y por medio de entrevistas a ex docentes y egresados, realizando focus group” Además, agregó que no solo se basaban en datos históricos, sino también en testimonios, por lo que hizo especial énfasis respecto al focus group : “Fue una reunión que hicimos en el colegio invitando a autoridades y egresados, creando un ámbito cómodo y pusimos varios grabadores en una mesa. Empezamos a hacer preguntas y los entrevistados narraron durante una hora aproximadamente lo que fue su paso por el colegio. Simultáneamente, tomábamos apuntes, teníamos afiches y un pizarrón disponible donde empezamos a hacer la línea del tiempo borrador. No solo tomábamos apuntes de hechos importantes sino que además hacíamos constantemente una comparación con el contexto socio político nacional y provincial, entonces narraban acontecimiento y vivencia de la época dentro y fuera del colegio.”
Este proyecto recibió apoyo del Programa “Fondo de Iniciativas Estudiantiles”, perteneciente a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos legales, Administración y Planificación.