El trabajo se basa en el estudio de una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres categorías fundamentales: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y protagonistas con representación política. Forma parte del programa Mujeres Libres y fue elaborado por referentes de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO. El informe tomó indicadores que analizan datos en relación a la conformación por sexo de la matrícula universitaria y muestra la evolución desde 2009 a 2017. Entre otros resultados se puede ver la persistencia de carreras tradicionalmente femeninas o masculinas o el acceso a becas según el sexo.
Además muestra datos sobre la conformación de la planta docente y de apoyo académico de la Universidad. Y también permite conocer -desde la perspectiva de género- la actual participación de mujeres en cargos políticos ejecutivos y de deliberación, en el Consejo Superior y en los consejos directivos de las facultades.
Cabe destacar que esta información responde a los objetivos que se trazó oportunamente el programa Mujeres Libres. En una primera instancia (septiembre-noviembre de 2018) se basó en construir los indicadores que permitieran analizar la situación femenina en esta Universidad, desde la perspectiva de género. En ese sentido se recabaron las estadísticas y se observó el comportamiento de los estereotipos de género en las diversas áreas del conocimiento.
A partir de los resultados y conclusiones de estos indicadores, comienza la segunda etapa (marzo-noviembre 2019) en la que se impulsará la investigación de la composición de género en trabajos investigativos, en la relación de los datos con estadísticas de inserción laboral, para luego -entre otras tareas- proponer herramientas que contribuyan a reducir las brechas de género y avanzar en el compromiso contra el sexismo que ha asumido la Universidad. Reconocimiento a las primeras gestoras de la UNCUYO
Reconocimiento “Mujeres Libres” a las primeras gestoras de la Universidad.
El Programa por la Igualdad de Género y la Autonomía de las Mujeres en la Universidad Mujeres Libres, realizará en esta ocasión un reconocimiento a las primeras rectora, decanas y vice-decanas de la UNCUYO, por ser quienes -a partir de su liderazgo- abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.
El reconocimiento busca poner en valor el aporte de las mujeres en los espacios de gestión pública universitaria y la necesidad de trabajar sobre aquellos obstáculos que impiden o condicionan la participación de las mujeres en la política, la paridad como valor democrático necesario para avanzar en más derechos y la lucha histórica del movimiento feminista universitario.