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Proyectos FIE 2022

Te presentamos los proyectos que fueron seleccionados en el marco de la 7ma Convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles en el transcurso de este 2022.

imagen Proyectos FIE 2022

 

 

Ciclo de charlas: Feminismo y Actualidad - Facultad de Filosofìa y Letras
El proyecto titulado “Ciclo de charlas: Feminismo y actualidad”, consiste en la apertura de un espacio de reflexión en torno al análisis crítico sobre problemáticas actuales relacionadas con el feminismo, basadas en perspectiva de género y derechos humanos. A través de este ciclo de charlas gratuito, certificado y avalado por distintos espacios de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizaron jornadas específicas con disertaciones nacionales e internacionales por parte de distintos profesionales, activistas y especialistas en la temática trabajada. Considerando que el abordaje del feminismo como temática amplia necesita de estas relaciones interdisciplinares e internacionales para sumar miradas y abordajes complementarios. Es por ello por lo que esta propuesta está pensada para realizar durante fines del mes de mayo e inicios del mes de junio, de forma bimodal,
con la finalidad de estrechar lazos institucionales por medio de articulaciones y de generar un espacio de intercambio, atendiendo a las dinámicas y demandas de la sociedad actual.


II JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA PARA ESTUDIANTES DE CUYO - Facultad de Filosofía y Letras 
Las II Jornadas de Estudiantes de Arqueología de Cuyo es un evento científico que será
realizado por y para estudiantes de Arqueología de Cuyo, los días 22, 23 y 24 de junio del
2023 en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Este espacio cumplirá un rol de
divulgación científica de las investigaciones y trabajos arqueológicos realizados por
estudiantes de la región. Pretende funcionar como un ámbito de debate y reflexión de la
práctica disciplinar, que permita generar vínculos entre les estudiantes y que sirva para
fortalecer la formación académica.

El evento estará compuesto por diferentes modalidades de presentación y debate científico. Entre ellos se encuentran las “Conferencias”, las cuales serán realizadas por jóvenes investigadores egresades de esta misma casa de estudios. Estos presentarán sus trabajos de investigación y reflexionarán sobre su trayectoria e inserción laboral. También se realizarán “Conversatorios” y “Mesas Redondas”. Dichas instancias se espera que funcionen como espacios de debate y discusión sobre diferentes temáticas (género, feminismo, la práctica arqueológica, la salida laboral en arqueología, la nueva carrera de Lic. en Arqueología, entre otros). Las Jornadas están avaladas por el Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF), el Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH), el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA) y el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA).

Expo de Prácticas: Trabajo Social en Acción - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Comprendiendo la relevancia que poseen las prácticas pre-profesionales en la formación académica de los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social (que permiten un primer acercamiento al ámbito laboral), es de vital importancia reflexionar sobre los últimos cambios sociales que tienen lugar en nuestro campo de acción y que impactan en el ejercicio profesional del Trabajo Social. En este marco, es necesario repensar el proceso de prácticas pre-profesionales de esta carrera poniendo en valor la formación colectiva enmarcada en la necesidad de estudiantes comprometidos/as con la realidad.Con este proyecto se genera un espacio de intercambio de saberes y experiencias que permiten al estudiante conocer las funciones y el rol del Trabajo Social, tanto en sus distintas áreas donde se desarrollan, como en las tareas a desempeñar del o la practicante. Asimismo se llevarán a cabo encuentros en donde estarán presentes distintos/as profesionales y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social, que compartirán sus saberes y experiencias sobre su rol en sus ámbitos particulares de trabajo.

Derecho de ejecución penal, una mirada desde los DD HH -  Facultad de Derecho

Desde un enfoque desde los Derechos Humanos y con ello la perspectiva de género, el proyecto tiene como finalidad fortalecer los conocimientos teóricos y brindar las herramientas prácticas del Derecho de Ejecución Penal en futuros operadores de la justicia en pos de coadyuvar a la formación de profesionales que puedan aplicar de manera integral las leyes que regulan la ejecución de las penas, en particular la pena privativa de libertad.

Por un lado, el Derecho de Ejecución penal comprende principalmente el estudio de los institutos relativos a la ejecución de la pena privativa de la libertad: las distintas fases de la ejecución de la pena, los establecimientos de encierro donde se cumple, los Derechos de las personas privadas de su libertad, los Derechos que además de la libertad ambulatoria son limitados y en qué medida, los recursos o herramientas para hacer efectivos la
protección de Derechos Humanos en contexto de encierro. La política criminal que se adopte a la hora de regular todas esas implicancias tiene estrecha relación con los fines que se le quiera dar a la pena en una sociedad dada en un contexto determinado, por ello
el Derecho de Ejecución Penal también debe estudiar los factores sociológicos, criminológicos que expliquen su elaboración y posteriores reformas en un marco donde considerarlos no implique vulnerar las garantías consagradas en nuestra Constitución Nacional y Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

En este sentido, se entiende que es un saber jurídico al que la doctrina le reconoce autonomía no sólo desde el punto de vista académico sino también por la importancia y repercusión directa que tiene en toda sociedad: por un lado, en la adopción de políticas públicas en materia de seguridad, el sentido común, que las mismas determinan y por otro, en la persona presionada, cuyo encierro propicia condiciones de mayor vulnerabilidad para la actuación del poder punitivo del Estado, vulnerabilidad que se profundiza cuando de mujeres e identidades disidentes se trata. Debido a que es evidente la falta de perspectiva de género en la materia, este grupo de estudiantes de derecho señalan la necesidad de intervenir en sus formaciones académicas aportando nuevas miradas y paradigmas que estén actualizados respecto a las luchas o avances que se han realizado en materia de derechos humanos.

Legislar en Clave de Género - Facultad de Derecho
Desde esta iniciativa se busca introducir la perspectiva de género en la formación que reciben los y las estudiantes de abogacía, como así también poner en valor las conquistas conseguidas en relación a los derechos de las mujeres y disidencias en el ámbito legislativo. Se aborda la importancia del enfoque que otorga la perspectiva de género y diversidad a la hora de que legisladores y legisladoras realicen su labor. Es trascendental que las nuevas visiones, paradigmas y el ordenamiento jurídico actual sea tenido presente a la hora de la propuesta de nuevas leyes o normativas de alcance
nacional, provincial o municipal.

COMEMOS JUNTES - Colegio Universitario Central
La iniciativa grupal que fundamenta el proyecto pone en valor el lugar del encuentro con les otres y considera no sólo el lugar físico sino también promover un propósito en común para todes. Además, ayuda a visibilizar problemáticas desatendidas en la comunidad educativa que al interactuar con especialistas permitirá habilitar espacios de escucha atenta, respetuosa, afectiva y de integración.
En síntesis, el reflexionar, dialogar y construir con otros es un camino para la formación en valores sociales tan necesarios en la escuela secundaria. En tal sentido, este proyecto integra actividades que motivan a una alimentación saludable en el marco de un proceso
colaborativo y de aprendizaje recíproco.

Desde diversas acciones que buscan valorar la salud mental y corporal de todes, y que ponen de manifiesto la necesidad de concientizar acerca de las problemáticas de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) asociados con la angustia emocional, física y social. Por otro lado, se identifica que el TCA es una problemática que no se ha abordado en los espacios curriculares y que Bienestar Estudiantil considera necesario para poder acompañar a les estudiantes que están transitando una situación crítica. De acuerdo con el planteo cada momento asume actividades específicas que mantienen una relación lógica entre crear conciencia y tomar acción. Para ello, la delegación de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes del CUC propone trabajar de manera colectiva para crear un ambiente agradable a disposición de les estudiantes. En un primer momento se convocará a un especialista en TCA, donde se brindará información y acompañamiento a les estudiantes. Luego se abrirá una convocatoria recreativa para el diseño de un mural sobre la temática. Finalmente, el trabajo elegido se plasmará en el comedor pintado y reacondicionado por les estudiantes.

Kit de Egreso - Facultad de Derecho
El objetivo principal de este proyecto busca un cambio cultural a la hora de realizar los festejos del egreso universitario. Con esta iniciativa, se lleva a cabo un sencillo trueque de los alimentos que se suelen arrojar a los y las estudiantes que aprueban su última materia (maples de huevos, harina, arroz) por un “kit de egreso”. De esta manera mediante la entrega de este kit, los alimentos que suelen desperdiciarse tendrán un mejor aprovechamiento y recibirán otro destino contribuyendo al trabajo de algún comedor popular logrando un impacto social positivo. La idea se encuentra destinada a la construcción de ciudadanía logrando un cambio de paradigma cultural orientado a una mayor conciencia y esponsabilidad social en el momento de los festejos de graduación.

Las estudiantes señalan, que otras universidades tales como la UBA y la Universidad del Litoral, ya han implementado este tipo de proyectos para reducir el desperdicio de alimentos estimando que al menos dos paquetes de un kilo de harina, y un maple de huevos grande se arroja a los estudiantes en el día de su recibida.

El proyecto estuvo basado en realizar la compra de distintos materiales de cotillón para armar un KIT DE EGRESO, articulando con la secretaría de bienestar de la facultad de derecho y gracias al financiamiento del FIE. A partir del mes de junio de 2022- en cada período / turno de mesas de examen los familiares o amigos de estudiantes futuros egresados pueden retirar los kits para reemplazar en la tirada de festejo.

Taller de seinsibilizacion sobre el suicidio -  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ciclo de talleres destinados a la prevención del suicidio y tratamiento de la conducta suicida. Con la intencion de prevenir, el objetivo de este proyecto, estuvo enfocado en acompañar a estudiantes que hayan pasado por intentos de suicidio o tengan amigos o familiares que hayan pasado por este tipo de situación.
Las estudiantes de la carrera en ciencia política y administración pública, consideraron que en un contexto de post pandemia y entendiendo las problemáticas de salud mental que comienzan a manifestarse entre lxs jóvenes, resulta necesario hablar de este tipo de temáticas dentro de la facultad.
Durante los días 9, 11 y 12 de agosto- se llevarán a cabo tres instancias de charla- taller destinadas a conversar y poner en debate qué lugar ocupa la salud mental hoy dentro de la cotidianeidad que vivimos. Además se realizarán instancias específicas con profesionales de la provincia especializados en suicidología.

SALUD, JUEGOS Y ESI: Bases para la educación  - Facultad de educación 

El proyecto: SALUD, JUEGOS Y ESI Bases para la Educación inclusiva. Tiene como objetivo abordar diferentes ejes que están relacionados a temáticas que se hacen en el proceso enseñanza-aprendizaje y no son profundizados en el espacio curricular actual.
En principio, buscaremos abordar el eje de Salud mental. Haremos hincapié en cómo trabajar la prevención del suicidio. Esto surge a raíz de los hechos ocurridos durante el 2020/2021 donde este tema se colocó en el centro de la escena pública luego de que algunos hechos se dieron a conocer. En consonancia con las estadísticas que comenzaron a aparecer durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que mostraban los impactos que estaba teniendo la pandemia en la salud mental de las personas, haciendo foco en los/as jóvenes. Frente a este escenario es que nos parece importante que podamos hacer visible un eje tan importante y poco abordado como es la salud mental, principalmente abordando y brindando las herramientas necesarias para trabajar en su prevención. Debatir y definir el rol de las escuelas, de los/as docentes y todo el sistema educativo frente a este tema es indispensable y es uno de los ejes del presente proyecto, en este punto, conocer la educación emocional como una herramienta indispensable a tener en cuenta.
Luego, continuando en línea con garantizar derechos, nos parece importante trabajar los Cuidados en la primera infancia. Considerando que muchas/os compañeras/os trabajaran con las infancias, es importante poder conocer nuevas formas de abordaje y trabajo con
las mismas. Teniendo en cuenta lo necesario que es realizar un trabajo interdisciplinario, donde podamos tener visiones desde las distintas disciplinas, que aporten a un abordaje correcto.
A su vez, pensar en nuevas formas de trabajo dentro del aula, la importancia y el rol que tiene la construcción de redes que nos permitan hacer un trabajo cuidado y respetuoso con los/as sujetos/as, entendiendo que los/as niños/as son sujetos/as de derechos. En este marco, dar a conocer los protocolos que existen dentro del sistema educativo para su correcta implementación. Para continuar desarrollando las temáticas que trabajaremos
en el presente proyecto, trabajaremos la correcta implementación de la Educación sexual integral.

PROYECTO VÍNCULOS FAMILIARES EN CENTRO DE SALUD - Facultad de Educación
El proyecto busca el trabajo en creación o articulación con un centro de salud del gimnasio municipal N° 3 del departamento de Godoy Cruz. Los y las estudiantes observan que como futuros educadores sociales, pueden dar lugar a la posibilidad de abrir espacios en el área salud. Los centros de salud son espacios donde puede realizarse una labor socioeducativa a fin de poder articular con diversos profesionales en sectores sociales y edades diversas.
La idea de este proyecto es trabajar en el Centro Salud n°2 San Antonio. En los vínculos familiares. Se ha identificado que hay un gran aumento de estadíos emocionales con canalizaciones de violencia, adicciones y diversas problemáticas generando disfuncionesfamiliares en cuanto a las relaciones interpersonales en el núcleo familiar y como cierta falta de contención y el no saber cómo. En general , también aportan una mirada desde la perspectiva de género señalando que es la mujer quien lleva adelante el sostén emocional familiar y es quien no encuentra formas de encarar situaciones como así también falta de información para casos como violencia, adicciones de algún integrante, etc.
Respecto a esta contextualización, es que se muestra viable el aporte del educador social.

Objetivos generales
a) Reflexionar sobre los vínculos interpersonales en la familia. El impacto que puede generar es de propiciar el diálogo amable aunque firme basados en el respeto, comprensión asentando bases en el Ser integral como personas en comunicación permanente.
b) Abrir el espacio a problemáticas planteadas desde los actores sociales en situación. Desde este lugar el impacto esperado es que los mismos sujetos en situación planteen propuestas en el espacio del Centro de Salud n°2 como lugar de acceso a reflexiones.

PROYECTO QUANTUM SOCIETY - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
QUANTUM SOCIETY es una asociación de jóvenes estudiantes hispanohablantes de España y Argentina dedicada esencialmente a la divulgación científica. Si bien contamos con distintas plataformas como un Podcast, artículos web, y publicaciones en Instagram, nuestra principal vía de comunicación es la serie QS MEETINGS en nuestro canal de YouTube. Allí entrevistamos a científicos de los más reconocidos laboratorios y empresas, y divulgamos no solo el conocimiento científico-tecnológico, también las trayectorias de esos científicos y las posibilidades que tenemos los jóvenes de llegar a trabajar en esos lugares. En el contexto de la pandemia, lamentablemente hemos visto carencias de conocimiento científico en la sociedad, la era de las fake news llegó en el peor momento.


LAS VOCES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES  - Facultad de Artes y Diseño
Las voces de las, los y les estudiantes" es un proyecto que busca visibilizar, mostrar y reflexionar colectivamente las obras artísticas de les estudiantes de las Carreras del Espectáculo. Surge de la demanda de les estudiantes que se sienten invisibilizados y necesitan mostrar y hablar sobre sus producciones artísticas. El problema es que les estudiantes realizan obras creativas para las materias que cursan y tanto los procesos creativos como los resultados solo se muestran en el espacio pedagógico de evaluación con les docentes y no se visibilizan sus producciones artísticas.

También hay estudiantes que consideran importantes se visibilicen algunas situaciones diversas como es el Síndrome de Asperger, las Diversidades de género, el uso y consumo de sustancias o tecnologías, entre otras problemáticas que plantean tanto al Servicio de Orientación como al SAPOE o TRACES de la FAD. Esto se expone en síntomas como angustias, ataques de pánico, insomnio, sentimientos de vergüenza, dudas y frustraciones
llegando en algunes compañeres a tratamiento psiquiátrico y/o psicológico por no contar con un soporte familiar y social que acompañe a elaborar dichos procesos subjetivos. Es por eso que consideramos de fundamental importancia el planteo del proyecto porque
logra hacer algo con eso que de modo de síntoma se transforma gracias al hecho artístico, consideramos que al exponerlo ya no es un problema individual, es social y colectivo haciendo menos pesada la carga, pudiendo reflexionar al respecto y afianzando nuestros lazos más humanos.

1) Visibilizar a les estudiantes como sujetos creativos.
2) Mostrar sus obras y producciones artísticas.
3) De-construir y reflexionar sobre los procesos creativos, lo acontecido y construido por
les estudiantes junto al público que se presente en el evento a realizar en el aula teatro de
la FAD.
4) Abrir un espacio de intercambio de saberes, objetos, obras creativas, opiniones,
argumentos, etc.

PROYECTO MÚSICA Y DANZA AFRO GUINEANA - Facultad de Artes y diseño
Iniciación a la práctica música-danza afro Guineana: Proponemos introducir a la comunidad educativa de la escuela de música a un taller de tres encuentros en el cual se abordarán aspectos técnicos musicales y su relación con la danza. Proponemos trabajar con una selección de ritmos y danzas explicando su contexto socio cultural, su función, presentando los instrumentos musicales abordando aspectos técnicos.
La práctica de la música-danza afro guineana en Mendoza, ya tiene 15 años de trayectoria. Una comunidad cada vez mayor, integrada por artistas que se dedican profesionalmente y de forma exclusiva a la música y danza. Su formación ha sido en sus comienzos autodidacta y luego especializado con profesor@s de otras provincias de la argentina, con referentes african@s de gira por argentina, y también con mucho esfuerzo,
con viajes a Guinea. En el año 2021, este movimiento de práctica de música y danza afro guineana en Mendoza, se visibilizó en el ámbito académico a través de la participación de Yanina Villar, Marcela Gandini y Matias San Pedro,-bailarinas y percusionistas- como expositores en el encuentro de música popular organizado por la FAD Uncuyo: Música afro-argentina, afro-latinoamericanas y músicas africanas que se practican en Mendoza.
Cabe destacar que esta actividad constituirá una contribución al conocimiento de una parte de la música no contemplada dentro del plan de estudios de las carreras de música. Desde nuestro doble perfil de estudiantes de la escuela de música e integrantes de este
movimiento desde el estudio y la práctica, hemos conformado un equipo con el cual proponemos introducir a la comunidad educativa de la fad en este universo. Asimismo, desde nuestra propia experiencia , entendemos que la interpretación de esta práctica nos hace vivenciar la relación de la música y la danza de manera interdisciplinar y que son partes inseparables de una práctica cultural que parte de una necesidad de la comunidad, y no necesariamente una práctica artística.