La actividad se realizó este lunes 28 de agosto en el CICUNC, en el marco del proyecto “Arquitectura desde una perspectiva de Género”, llevado adelante por estudiantes de Arquitectura que participaron del Fondo de Iniciativas Estudiantiles 2017.
En cuanto a los objetivos el proyecto, la profesora a cargo, Celia García, comentó: “la idea es abrirnos a la posibilidad de categorías de análisis más amplias, y superar la mirada sesgada respecto de la producción de la mujer inserta en este campo disciplinar. Este es el primero de una serie de eventos que realizaremos en el semestre. Queremos destacar el apoyo otorgado por la Facultad de Ingenieria y la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación que asumió la necesidad de acompañarnos en este necesario debate”.
En primera instancia, la Arquitecta y becaria del CONICET, Natalia Daldi, brindó la conferencia “¡Mujeres a la obra! Estrategias y obstáculos de inserción de las primeras mujeres al campo de la Arquitectura Argentina (1929-1939)”.
En su ponencia, Daldi reflexionó sobre el desempeño de las mujeres en el campo disciplinar y profesional de la Arquitectura, particularmente de las primeras egresadas del país en la década del ’30. Desde ese punto, se propuso explorar algunas estrategias que desarrollaron estas mujeres para ingresar a un campo altamente masculinizado e identificar los obstáculos enfrentados durante el proceso de inserción.
La segunda conferencia se tituló “Nuevas narrativas en torno al espacio, la domesticidad y la sexualidad a partir de la arquitectura mediática en “Pornotopía” de Beatriz (Paul) Preciado”, y estuvo a cargo de la estudiante de Historia del Arte, Vanesa Tissera Roca.
En Pornotopía, Preciado parte de la siguiente hipótesis: “es posible entender a Hugh Hefner como pop-arquitecto, y al imperio Playboy como una oficina multimedia de producción arquitectónica, ejemplo paradigmático de la transformación de la arquitectura a través de los medios de comunicación del siglo XX”.
A partir de la creación de un espacio posdoméstico, Playboy desea redefinir la masculinidad heterosexual embistiendo contra el orden establecido. Así, la invención de la figura del “soltero urbano” propone nuevas formas de vivir el espacio y, por ello, se configuran nuevas subjetividades y modos de relacionarse dentro de una arquitectura que desdibuja la frontera que divide los espacios públicos y privados.