Durante el transcurso de la semana, por medio de las cuentas de instagram de los centros de estudiantes, se compartieron experiencias de acoso vividas por las estudiantes de los respectivos colegios. La iniciativa culminó en un video realizado por el equipo de Mujeres Libres con la participación de las estudiantes a modo de cierre, invitando a la reflexión.
En total se compartieron 112 relatos, destacando las siguientes experiencias de acoso como las más frecuentes:
- Exhibicionismo y/o masturbación por parte del agresor en espacios y/o transportes públicos.
- Seguimiento y/o intento de secuestro.
- Manoseo en espacios y/o transportes públicos.
- Comentarios y/o gestos sexuales con referencia al cuerpo y/o prenda de vestir de las chicas.
Desde el Programa Mujeres Libre remarcaron la importancia de plantear la cuarentena como un momento para reflexionar sobre las situaciones de acoso que las mujeres atraviesan cotidianamente en el espacio público. Además sensibilizar sobre las situaciones que se dan en las redes sociales, ya que se ha convertido en un espacio en el que se desarrolla muy fuerte el acoso virtual.
Participaron de la iniciativa el Centro de estudiantes del Martín Zapata, “Hp kumawa 2020” del Colegio Universitario Central, “Fuerza estudiantil Karma” del DAD, “Cuteke 2020” del DAD, el Centro de estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico y el Centro de estudiantes del Magisterio.