El Área de Políticas Públicas y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la UNVM, se reunieron el 2 de agosto para dar inicio formal a la implementación del sistema QUIPU.

09 de agosto de 2024, 09:42.

imagen El APP transfiere su desarrollo tecnológico a la Universidad Nacional de Villa María

Luego de distintas reuniones y actividades preparatorias con autoridades de la Universidad Nacional de Villa María se realizó un encuentro en el que se dio inicio formal al proceso de implementación del sistema QUIPU en esa institución. Esto supone la primera vez que QUIPU se pone en funcionamiento en otra Universidad.

Para llevar a cabo las distintas actividades planificadas se propone un esquema de trabajo colaborativo entre los equipos del IAPCS y el Área de Políticas Públicas. Las áreas del IAPCS que estarán involucradas en este proceso y trabajarán articuladamente con el equipo del APP son las siguientes: Secretaría Académica; Secretaría de Investigación y Extensión; y Secretaría de Vinculación.

¿Cómo se trabajará?

Las tecnologías proveídas por el APP se han proyectado como instrumentos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades políticas e institucionales.

Con respecto a la transferencia tecnológica y de conocimientos, ésta será facilitada desde el APP hacia el IAPCS, es decir, dentro del mismo ámbito académico, fomentando la adopción de tecnologías de última generación y abiertas para la gestión universitaria.

Además, el plan de trabajo consiste en las siguientes etapas: organización y análisis inicial de requerimientos; instalación y configuración del sistema en servidores; capacitación para el uso y administración de QUIPU; construcción del sistema de indicadores; y la puesta en marcha de la herramienta.

Se contempla que este Convenio tenga una extensión de dos meses para su implementación.

¿Qué es QUIPU?

Es una plataforma tecnológica que permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. Es un desarrollo original del APP, y está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria.

El sistema presenta información de manera accesible y concisa, con alta orientación a la buena experiencia del usuario. Cuenta con distintas funcionalidades que permiten explorar los datos de acuerdo a sus necesidades, como vistas de gráficos con filtros y múltiples opciones de visualización, tablas, fichas técnicas, descargas, reportes, navegación por categorías, distintas herramientas de búsqueda, entre otros.

Busca contribuir a dar respuesta a las dificultades asociadas a la subutilización de los sistemas de información universitaria, la posibilidad de mejora de su integración a los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, y a disminuir la dispersión y pérdida de información considerada estratégica.

Objetivo de su implementación

En este caso, el objetivo de QUIPU es contribuir al fortalecimiento de la planificación y seguimiento de la gestión del IAPCS mediante la aplicación del sistema de registro y visualización de información.

Para conocer más sobre este proyecto hacé click aquí

imagen Integrantes de los equipos del Instituto Académico de Ciencias Sociales y del Área de Políticas Públicas