En el encuentro se realizó un repaso del proceso que inició a principios de agosto y finalizó en el mes de noviembre, detallando las actividades llevadas a cabo y los resultados obtenidos en la implementación. Durante este periodo se trabajó de manera articulada con los referentes del Instituto en: diagnóstico de procesos de planificación, generación, uso y necesidades de información; capacitaciones sobre navegación y administración del sistema QUIPU; formulación, construcción y validación de un conjunto de indicadores de gestión para las secretarías Académica, de Investigación y Extensión y de Vinculación; consistencias de registros y bases de datos; configuración de datasets, carga de datos y construcción de visualizaciones en QUIPU.
Además, se reflexionó acerca de futuras líneas para contribuir al sostenimiento de la herramienta y su uso para la toma de decisiones basadas en datos en el ámbito de la gestión universitaria.
La implementación en números:
- +30 jornadas de trabajo
- 53 indicadores formulados
- 43 datasets configurados
- 30 datasets cargados
- 27 visualizaciones disponibles
El equipo de trabajo de la UNVM, conformado por Ana Lucía Sola y Johanna Barrera, compartió a las autoridades algunas de las visualizaciones disponibles en la plataforma QUIPU y recorrió las distintas funcionalidades y herramientas que esta brinda.
Finalmente, se conversó en la planificación de las actividades pendientes para el cierre de esta primera etapa de implementación y se evaluaron líneas de acción en miras de la continuidad de la colaboración entre las universidades.
El encuentro de presentación de resultados contó con la asistencia de autoridades del IAPCS: Decano, Mgter. Gabriel Suárez Fossaceca; la Secretaria Académica, Esp. Florencia Montes; la Secretaria de Investigación y Extensión, Dra. Carla Avendaño Manelli y la Secretaria de Vinculación, Mgter. Carina Lapasini. También se sumó Milton Manzo, referente del sistema SIU Guaraní en la implementación realizada.
Del encuentro también participó el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Villa María, Mgter. Javier Díaz Araujo y del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Cont. Miguel González Gaviola, actores clave en la vinculación entre las universidades.
En representación del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente Vanina Pereyra, Lautaro Rodríguez Ñancu y Alejandro Belmonte, quienes coordinaron e implementaron esta transferencia de tecnología.