La municipalidad de Maipú implementó el sistema de administración “Arauco” creado por el equipo del Observatorio de Políticas Públicas en el marco del proyecto FITR “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal a nivel local” que financia la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Funciona desde setiembre en los servidores del Municipio y ya se capacitó al personal involucrado.
El rector Daniel Pizzi y el intendente del Departamento, Alejandro Bermejo, participaron de la presentación que dio a conocer el funcionamiento del Sistema que cuenta con dos componentes principales: un tablero de gestión y un sistema de monitoreo y evaluación de programas que permiten trabajar con un amplio abanico de indicadores y variables.
En la oportunidad, Pizzi agradeció la posibilidad del trabajo en conjunto y destacó la importancia de realizar tareas asociativas y colaborativas para mejorar la gestión de las instituciones.
También habló de la necesidad de un cambio cultural que exige introducirse en la dinámica y en el uso de las nuevas herramientas. En ese sentido puso en valor el registro de los datos para poder avanzar en la determinación de indicadores y variables y su sistematización, con una mirada transversal que permita mejorar la gestión interna y posteriormente visibilizarla a la comunidad.
Por su parte, Bermejo se refirió a la importancia de incorporar un mecanismo que sea más transparente para los vecinos. Y al respecto explicó la complejidad de la administración del Municipio que demanda el uso de estas herramientas que cotidianamente están observando, registrando y mostrando la gestión.
Luego, Alejandro Belmonte, del Observatorio, explicó el análisis exhaustivo que realizó el equipo de la Universidad sobre los datos aportados por el Municipio, para poder definir los dos componentes de “Arauco” que son: un tablero de gestión, que cuenta con 7 ejes temáticos con categorías que muestras 168 indicadores, hasta el momento. Y un sistema de monitoreo y evaluación con 3 programas que tienen 130 indicadores y cerca de 40 metas asociadas. Los describieron Tania Marino y Vanina Pereyra, respectivamente.
SOBRE LOS COMPONENTES TABLERO DE GESTIÓN
Es una plataforma tecnológica que administra los datos que proporcionan los diferentes sectores del municipio y que facilita la actualización de la información y el establecimiento de sistemas de alertas que anticipan situaciones críticas en la gestión.
También permite visualizar la información en línea y tiempo real, de manera amigable, incorporándola al proceso de gestión, para facilitar la toma de decisiones y optimizar los resultados.
SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
Es interno y contempla la información sobre la gestión de programas y proyectos municipales, con la posibilidad de analizar procesos y resultados, formular recomendaciones y sistematizar lecciones aprendidas con la intención de aumentar la efectividad, la eficiencia y la sostenibilidad del accionar público.