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Presentaron un diagnóstico de evaluación de políticas públicas en Argentina

Se trata de un estudio donde participaron integrantes del área de Políticas Públicas de la UNCUYO. El material rescata como aspecto central la mirada sobre la evaluación como proceso de aprendizaje vinculado a la mejora de las políticas y la toma de decisiones en el ámbito público.

08 de marzo de 2016 Por: Unidiversidad
imagen Presentaron un diagnóstico de evaluación de políticas públicas en Argentina

El equipo de la red EvaluAR que participó de la elaboración del libro. De izquierda a derecha (antepenúltimo y penúltima de la fila, parados): Alejandro Belmonte y Tania Marino.

“Mapa Diagnóstico de la Evaluación en Argentina”, es el nombre de la publicación donde colaboraron Alejandro Belmonte, Tania Marino y Dolores Letellier, investigadores del Observatorio de Políticas Públicas del Área y miembros de la Red de Evaluación de Argentina (EvaluAR). En el caso de Mendoza, el diagnóstico reveló la necesidad de fortalecer la cultura de la evaluación hacia el interior de las administraciones.

El libro, que surge de un proyecto conjunto entre la Universidad, la red EvaluAR y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) –quién lo publicó recientemente-, da cuenta de distintos aspectos del proceso evaluativo, con una mirada que se centra en el diagnóstico y definición de desafíos que permitan trabajar en la sensibilización sobre la importancia de la evaluación en la gestión pública en Argentina.

Con el apoyo de la red EvalPartners y la Organización Internacional de Cooperación en Evaluación (IOCE), este trabajo que se realizó en el 2015 y en el que participaron más de 80 evaluadores y funcionarios del país de diferentes sectores (Estado, sociedad civil y universidades), hace foco sobre la evaluación de políticas públicas como un proceso de aprendizaje relacionado, no única o principalmente con la rendición de cuentas, transparencia y control de gestión, sino también con la mejora de las políticas y la toma de decisiones en el ámbito público.

Para encarar el estudio se adoptó una estrategia predominantemente cualitativa que rescata a los actores que intervienen en diferentes aspectos de la evaluación a nivel estatal y provee insumos críticos para conocer algunas características conceptuales acerca de cómo se entiende a la evaluación, la normativa nacional y provincial vigente, la calidad del diseño de planes y programas para ser evaluados, algunas experiencias de evaluación reconocidas, la relación de la evaluación con la calidad de las políticas públicas, las oportunidad y desafíos que se presentan para fortalecer la mirada evaluativa y la cultura de evaluación en Argentina.

Desde el Observatorio del área de Políticas Públicas de la UNCUYO se impulsó el estudio del caso específico de la provincia Mendoza a través de la realización de entrevistas a distintos actores estatales, funcionarios y académicos relacionados con la temática.

El diagnóstico reveló una serie de factores que ponen en relieve la necesidad de fortalecer la cultura de la evaluación hacia el interior de las administraciones. Por tal motivo se realizaron una serie de recomendaciones como el diseño de estrategias que sostengan la evaluación de políticas públicas a largo plazo, y así superar el desfasaje entre los tiempos electorales y los del ciclo de las políticas.

También se propuso mejorar la manera en que se formulan o diseñan las políticas públicas para garantizar su evaluabilidad, promover la coordinación entre organizaciones tanto en la planificación como en el acceso a la información e impulsar la práctica de evaluaciones internas que fomenten el aprendizaje y la mejora de las políticas.

Para más información comunicarse con el Observatorio de Políticas Públicas al teléfono 4135000, interno 3063 o escribir un correo-e a politicaspublicas@uncu.edu.ar

La publicación puede consultarse en haciendo click aquí

 

 

Fuente: Unidiversidad

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