La iniciativa estuvo compuesta por dos jornadas. La primera a cargo de Valeria Serafinoff que se centró en el rol fundamental que cumple el monitoreo y la evaluación de políticas públicas trabajando con el desafío de gestionar buscando resultados, es decir con un fin pragmático. Parafraseando a Serafinoff la gestión orientada al resultado es una “Herramienta cuya función es facilitar, a las organizaciones públicas, la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, con el objetivo de optimizar dicho proceso asegurando la máxima eficacia y eficiencia de su actuación, para la consecución de las metas de gobierno y la mejora continuada de sus organizaciones”.
La segunda jornada contó con la exposición de Julián Bertranou, quien explicitó el rol de los sistemas de información y la significación del desarrollo de capacidades en el sector público. Con respecto a los sistemas de información resaltó que la adopción de este tipo de herramientas propicia la transparencia y la sana administración además del desarrollo de capacidades informáticas, de anticipación, planificación y adaptación. Bertranou resaltó la definición de capacidad estatal como “la aptitud de los entes estatales para alcanzar los fines que le han sido asignados interna o externamente”.
Estas acciones de formación se orientaron a establecer cambios en las modalidades de gestión, principalmente dirigida a los resultados en el desarrollo. Además de destacar las ventajas de la planificación, monitoreo y evaluación para la gestión de políticas públicas donde se acentúa la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Los destinatarios fueron autoridades políticas del Municipio de Maipú y referentes de los programas incluidos en la fase piloto del sistema de Monitoreo y Evaluación.