La reunión tuvo como objetivo intercambiar con las/os integrantes de los equipos que administran las unidades de información en el sistema QUIPU los avances logrados durante 2024, presentar la versión 2.0 del sistema y la agenda de trabajo 2025. Se realizó de manera bimodal, entre Mendoza, San Carlos de Bariloche y Villa María.
Del encuentro participaron equipos del Instituto Balseiro, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas, Área de Sostenibilidad de nuestra Universidad, y del Instituto de Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. También estuvo presente el equipo del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCUYO.
Luego de la bienvenida y presentación de la jornada, se expuso el nuevo Manual Interactivo de la plataforma, donde se navegó y exhibió los recursos gráficos y herramientas de búsqueda. Al mismo tiempo, se destacó su implementación reutilizando un desarrollo de código abierto lo que elimina costos y facilitará el soporte y la actualización en sintonía con las nuevas versiones que vaya asumiendo el sistema.
Seguido a ello, se presentó la maqueta de la nueva versión 2.0 de QUIPU para la UNCUYO. Con rediseño desde un enfoque mobile first (primero móvil), en el que se da prioridad a la visualización en dispositivos móviles, se mostraron los cambios en el diseño, el layout y en la navegación. Entre las nuevas funcionalidades a desarrollar, se encuentran:
- Escenarios: permitirá seleccionar múltiples visualizaciones y agruparlas en un mismo “escenario” en el que se podrá realizar acciones conjuntas.
- Favoritos: permitirá marcar visualizaciones para acceder a ellas fácilmente desde un acceso especialmente dispuesto, “Mis favoritos”.
- Publicación externa de gráficos y datos: permitirá incorporar los gráficos generados en QUIPU en sitios externos como sitios webs, blogs, etc.
En un tercer momento se compartió con las personas presentes una agenda para el 2025, pensada desde el APP con un enfoque colaborativo para fortalecer las implementaciones de QUIPU. Los puntos aquí abordados fueron: propuestas de conexión con bases de datos, capacitaciones autogestionadas por Moodle, sesiones de trabajo por temáticas comunes de información y el avance en indicadores comunes para las Unidades de Información.
Finalmente se abrió un espacio de intercambio donde se comentaron expectativas y valoraciones respecto al trabajo con QUIPU y se destacó el compromiso con la toma de decisiones basadas en datos en la gestión universitaria.
¿Qué es QUIPU?
Es una plataforma tecnológica que permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. Es un desarrollo original del APP, y está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria.
El sistema presenta información de manera accesible y concisa, con alta orientación a la buena experiencia del usuario. Cuenta con distintas funcionalidades que permiten explorar los datos de acuerdo a sus necesidades, como vistas de gráficos con filtros y múltiples opciones de visualización, tablas, fichas técnicas, descargas, reportes, navegación por categorías, distintas herramientas de búsqueda, entre otros.
Busca contribuir a dar respuesta a las dificultades asociadas a la subutilización de los sistemas de información universitaria, la posibilidad de mejora de su integración a los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, y a disminuir la dispersión y pérdida de información considerada estratégica.