El o la responsable del cuidado de las vides, debe ser un ingeniero/a agrónomo/a capaz de organizar y planificar el trabajo de la finca relacionado con el cuidado de las plantas. Gestión del riego, fertilización, poda y mantenimiento del viñedo. Debe tener compromiso con su trabajo y capacidad de dirigir al personal de finca y jornaleros: controlar la correcta ejecución del trabajo delegado y saber comunicar eficazmente las necesidades de su área.
Sus tareas principales son:
- Elaborar calendario anual de las tareas agrícolas y organizar el trabajo de finca (poda, desbrote, despampaneo, desmalizamiento, tratamiento de plagas y hormigas, pedido y reposición de plantas, limpieza, control de mangueras de riego).
- Contratar y gestionar el trabajo de los jornaleros para las actividades de: poda, cosecha, desmalezado, etc.
- Dirigir, explicar, asistir al personal de finca en sus tareas, controlar que estas hayan sido realizadas y corregir eventuales errores para evitar su reiteración.
- Elaborar el plan de riego según la parcela, clima, y el estadio de desarrollo de las plantas.
- Estar atento a los cambios climáticos y alteración de las condiciones del entorno, que pudiesen afectar a las plantaciones
- Mantener la finca y las plantas en buen estado de salud y crecimiento
- Informar por escrito en forma periódica a la gerencia o dirección acerca del estado de la finca indicando la necesidad de recursos y proponiendo acciones de mejora: Infraestructura, equipamiento, insumos, personal, etc.
- Seguir los procedimientos y pautas del sistema de calidad ISO 9001 concernientes a su área.