La política de internacionalización pospandemia, la diversidad en la oferta de formación universitaria, los caminos trazados para los posgrados y la investigación, y el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza. Estos temas se pusieron sobre la mesa de la Tercera Cumbre del Grupo Cartagena, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo.
Con la UNCUYO como anfitriona, el encuentro reunió a especialistas de Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos. Conceptos como tradición, innovación y disrupción sirvieron como disparadores para reimaginar la educación superior en la región.
En ese contexto, Teresa Damiani, secretaria de Internacionales del Rectorado (SIIP), expresó el orgullo de poder recibir en la UNCUYO a casi 20 expertos de América Latina con una trayectoria solvente y rica, en un momento en que la educación superior está siendo interpelada.
Subrayó, además, la pertinencia de los temas a discutir frente a las nuevas demandas de la región. “Los profesionales que estamos formando tienen que estar bien preparados para el mundo laboral. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, no podemos educarlos ajenos a esa realidad”, indicó la secretaria.
"Como científicos y como educadores —agregó— somos responsables respecto a la rigurosidad que hay que tener en las decisiones. Decisiones que se tienen que tomar basadas en datos, en expertise y en la experiencia de quienes han transitado previamente este proceso de transformación".
Y acerca del debate entre tradición o innovación, Damiani concluyó: "Tenemos que conservar lo que nos ha hecho fuertes, lo que nos ha distinguido por entre otras instituciones de educación superior. Esa calidad, esa rigurosidad, esa excelencia, pero tenemos que adecuarnos a este nuevo mundo que nos presenta nuevos desafío".
A la apertura le siguió la conferencia inaugural del catedrático chileno José Brunner, quien expuso acerca de la diversidad de los sistemas nacionales de educación superior en estos países, reflejada en sus más de 3.500 universidades, sus más 6.500 institutos de educación superior no-universitarios, y una matrícula de 27,2 millones.
La jornada continuó con sesiones magistrales, conferencias y simposios. Antes del cierre con las autoridades de la UNCUYO, se leyeron las conclusiones finales de la cumbre.