La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) desarrolló el pasado día miércoles su primera reunión junto a los tres consejos asesores con los que se relacionará a lo largo del período 2018-2022. Con la presencia de representantes de todas las unidades académicas se conformaron: el Consejo Asesor de Investigación; Consejo Asesor de Internacionales; y el Consejo Asesor de Posgrado.
El encuentro estuvo guiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dr. Jimena Estrella junto a los dos coordinadores de áreas: Dr. Raúl Marino por Investigación y Posgrado y la Dra. Sandra Casabene por el Internacionales. Acompañaron además, directivos y personal que forman parte de la recientemente creada SIIP.
El objetivo de la reunión quedó explicitó en palabras de la Secretaría de la SIIP: “Pretendemos que estas instancias de reunión sean un espacio en el que construyamos y resolvamos respecto a los tres pilares que conforman a la secretaría, investigación, internacionales y posgrado; donde nuestros avances y decisiones acordadas aquí, no se queden en esta sala, sino que lleguen a las facultades. Integrar compartimentos estancos es nuestro desafío, buscamos desarrollar acciones, convocatorias, oportunidades que articulen estratégicamente el sistema de investigación, el sistema de posgrado desde la perspectiva de la internacionalización”.
La primera parte de la jornada consistió en llevar a cabo una presentación del nuevo equipo de trabajo que encabezará la SIIP. Además se informó su organigrama interno, la distribución espacial de las áreas y la metodología de trabajo.
Posteriormente se avanzó hacia los principales puntos del temario que incluyeron:
- Abordar el nivel de cumplimiento del plan de mejora en Ciencia y Técnica financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.
- Analizar el estado de situación del Sistema SIU Guaraní Posgrado
- Informar respecto a la convocatoria de movilidad de Posgrado para docentes.
- Debatir la nueva propuesta de convocatoria para proyectos de investigación.
- Difundir agenda con los principales eventos internacionales venideros.
- Generar una agenda de reuniones con los tres consejos durante los meses restantes del año 2018.
El encuentro se extendió durante la mañana, gracias al intercambio constante que existió durante el análisis de cada temática junto a los delegados de las unidades académicas. Resultó una instancia satisfactoria para continuar el diálogo y generar consenso para la concreción de futuras líneas de trabajo.