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Reconocieron a empresas que se animaron a innovar en el sector vitivinícola

Autoridades de la UNCUYO entregaron certificados a los embajadores de cada una de las empresas que se sumaron al Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola V-IDEAS de la UNCUYO en busca de agregar valor al sector.

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Reconocieron a empresas que se animaron a innovar en el sector vitivinícola

En el Mendoza TIC Parque Tecnológico se desarrolló un desayuno de trabajo para dar cierre al Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola V-IDEAS de la UNCUYO. Como parte de la actividad se entregaron certificados a las empresas que se sumaron a la propuesta.  Además el economista y periodista Sebastián Campanario, gurú en temas de innovación, dio una charla inspiradora a los presentes. 

En la Sala de Usos Múltiples la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, comentó que el Programa arrancó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) con un convenio de cooperación técnica con la UNCUYO y un aporte no reembolsable importante que está ayudando a la creación del Centro de Innovación.

En ese sentido dijo que dentro de los elementos constitutivos del Centro se encuentra este Programa para el sector vitivinícola, "entendiendo que es nuestra industria madre y que por lo tanto era importante que la Universidad se pusiera a disposición para colaborar desde la formación en innovación". Agradeció, a su vez, a todos los que desde hace nueve meses han estado formándose y "formándonos". Asimismo señaló que dentro del Parque TIC se encuentra el terreno donde se va a construir el área de Innovación, un lugar inserto entre muchas empresas de tecnología y que estará a disposición para fortalecer los vínculos entre la empresa y la Universidad.

Por su parte el rector Daniel Pizzi hizo hincapié en dos cuestiones que determinan la posibilidad de éxito de cualquier proyecto. Se refirió entonces a la capacidad de organización social que tenga una comunidad y a la capacidad que tenga esa comunidad de generar y aplicar conocimiento. "Porque en el fondo la innovación tiene muchísimo que ver con la agilidad que nosotros tengamos, la capacidad y la calidad para generar conocimiento. Esto es clave. Por eso quiero agradecer a mi equipo por el esfuerzo que está haciendo, y agradecerles el doble a ustedes, por confiar en nuestra universidad y fundamentalmente porque hay un propósito muy fuerte detrás de esto y es que los proyectos que iniciamos tengan sustentabilidad en el tiempo", resaltó.

Previo a la entrega de certificados Sebastián Campanario dio una charla motivadora a los participantes. Contó en forma distendida lo más interesante que está pasando en la agenda del cambio y también acerca de lo vinculado con el sector vitivinícola. Se refirió a lo ocurrido en los últimos seis meses, que tiene que ver con la aceleración de lo que ya venía pasando y que con la pandemia se turbo aceleró, como es la digitalización y la inteligencia artificial (la divulgación de un nuevo sistema de lenguaje natural GPT 3; y avances en Ciencias de la Vida).

Utilizó la frase que Marc Andreesen dijo en 2011 “el software se está comiendo al mundo” para explicar que por ese entonces las empresas más valiosas del mundo eran bancos, empresas de energía e infraestructura, y diez años después las empresas de tecnologías son las más valiosas del mundo. "Lo que dice ahora la empresa Andreesen es que empezamos una década en la cual la biotecnología se va a comer el mundo. Estamos empezando la década de las Ciencias de la Vida. Estamos hablando de alimentos, energía, del sector de ustedes, el vitivinícola, o sea ustedes están en este centro de huracán de cambio". 

Campanario, a su vez, subrayó que el concepto de innovación no es sólo tecnología. "En general cuando uno habla de innovación, inmediatamente piensa en inteligencia artificial, en temas digitales, para mi lo más interesante que está pasando en materia de cambio   tal vez no tenga que ver con la tecnología. En general tenemos los seres humanos un sesgo muy grande cuando pensamos el futuro a sobre- representar la tecnología y sub-representar otro tipo de cambios". Ejemplificó con una serie de películas para referirse a la dificultad de poder predecir cambios sociales.

Por último puso énfasis en el concepto de creatividad como la unión de puntos que nadie había unido con un valor agregado para la sociedad. "Esta es la definición más simple y más potente. Y muchas de las tecnologías que estuvimos describiendo son agregadores de puntos para unir y además son tecnologías que ayudan a unir esos puntos. Entonces para mí estamos en un momento de mucha efervescencia creativa a nivel mundial".

El Programa

Pone el foco en la generación de ideas creativas para fortalecer la innovación en la industria vitivinícola de Argentina a través de la colaboración en los ejes de ecosistema y sustentabilidad. Así once empresas vitivinícolas se sumaron al desafío de agregar valor a la industria y sus embajadores de innovación recibieron diversas capacitaciones semanales. 

Sobre los ejes propuestos, los trabajos se presentaron individualmente a través de una plataforma especialmente diseñada para el programa. Primero se seleccionaron las diez mejores ideas que daban respuesta al interrogante ¿cómo podemos fortalecer la innovación en la industria vitivinícola Argentina a través de la colaboración?. Estos finalistas fueron preparados por Transforme Consultores (Chile) para presentar sus ideas ante un jurado internacional multidisciplinario que seleccionó las tres ganadoras.

El programa V-IDEAS se organiza en tres etapas: Setup, Tracción y Aceleración, que se desarrollan durante los nueve meses de extensión del proyecto. Se espera que las empresas participantes, mediante un aprendizaje colaborativo, generen y potencien las bases para una transformación cultural con perspectiva innovadora. 

Esta actividad es parte de un proyecto con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, gestionado por las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado y de Extensión y Vinculación, y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de Banco Supervielle, para instalar capacidades de innovación dentro del sector vitivinícola. A su vez, el programa cuenta con el apoyo metodológico de la consultora chilena experta en Innovación: Transforme Consultores, con una trayectoria mayor a veinte años en el desarrollo de management de innovación empresarial.  

La iniciativa es la continuación de la primera experiencia que se hizo en el 2018 en Mendoza. Allí  25 empresas  y casi 100 asistentes del sector participaron de una semana de inmersión (Innovation Week) en gerenciamiento de la innovación. Como resultado de esa experiencia se realiza este segunda propuesta con la idea de sentar las bases para la formación de un ecosistema innovador en la industria, imitando así similares desarrollos en otros sectores de América Latina y del mundo en las más modernas técnicas para abordar uno de los desafíos más importantes que es adaptar los negocios a exigencias cambiantes.

Estas acciones del Área de Innovación, que la UNCUYO tiene en desarrollo, apuntan a generar alianzas entre el sector académico y privado, conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente entre los distintos actores del ecosistema, tanto público, académico como privado, para generar innovación. 

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