La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) organizó una serie de capacitaciones destinada al área de posgrado de la SIIP y de las unidades académicas. Los encuentros estuvieron a cargo de personal de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Gabriella García, Brenda Gonzalez, Ximena Kreimann y Alicia Soler viajaron desde Buenos Aires a Mendoza, con el propósito de que la UNCUYO pueda adecuarse al cumplimiento de la legislación aprobada en torno al reconocimiento y validez nacional respecto a carreras de posgrado.
Los ejes en los que giraron las capacitaciones fueron dos: por un lado sobre el proceso de evaluación curricular de las carerras de posgrado y en segundo lugar, en torno a los sistemas informáticos integrados que se utilizan para llevar a cabo el sistema de diplomas y certificaciones.
Sobre el primero, se desarrolló una mesa de trabajo conjunta con personal de posgrado de la SIIP, abordando casos puntuales de carreras. Posteriormente hubo un encuentro de capacitación abierto a los responsables de carreras de grado y posgrado, donde se enfatizó en resolver dudas e instruir acerca de cómo funcionan los procesos requeridos dentro de la normativa.
El segundo eje de capacitación, sobre diplomas y certificaciones, se centró especialmente en la resolución de casos puntuales sobre emisión de títulos pendientes de posgraduados. El objetivo es que la UNCUYO pueda adecuarse a la resolución 371, aprobada en 2017, que promueve un nuevo proceso simplificado para la certificación de títulos y analíticos. A partir de su sanción, ellos no son certificados en Buenos Aires, lo que genera que se deba verificar en torno a los planes de estudios de cada carerra de posgrado.
Nuevos procedimientos
La Resolución Nº 371 reemplaza el sistema existente respecto a títulos y analíticos tanto de grado como posgrado. A partir de ella, no se llevan más a Buenos Aires para su certificación, sino que cada universidad tiene la responsabilidad de pegar las obleas a partir de una aprobación previa desde la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria. La UNCUYO por medio de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado envía las solicitudes correspondientes, si se aprueban, se los habilita a pegar en los diplomas junto con la firma de la autoridad de la SIIP.