Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La cultura y los medios

Hoy: Clase de Historia

09 de junio de 2004, 11:45.

Desde hace un par de años atrás, con la aparición de canales de cable como "The History Chanel", "Discovery Chanel", "AE Mundo", etc, se viene produciendo un fenómeno bastante interesante en los medios de comunicación: La vuelta a la historia.

Hoy los medio están llenos de historias. Hay canales de cable – como los mensionados anteriormente – que se dedican exclusivamente a contar historias de todo tipo: biografías de grandes personalidades de la historia mundial, acontecimientos importantes, hechos desconocidos, guerras en todas las partes del mundo. Historias de todo tipo de cosas: el automovilismo, la aviación, la locomotora, y a cerca de todo los que se nos pueda ocurrir.

Los canales de aire también comenzaron a aplicar esta temática a sus programas, pero con un toque más farandulesco (como era de esperar). Surgieron programas que se dedicaban a contar historias de vida de los famosos de la televisión argentina. Los canales de música por su parte se abocaron a contar la historia de las bandas y de músicos importantes.

Los diarios sumándose a esta iniciativa comenzaron a lanzar suplementos especiales contando "toda la Historia De......" y hasta regalando videos inéditos. Los periódicos locales no se quedaron fuera. El diario más viejo de Mendoza decidió dar importancia a las efemérides locales, a las que dedican buena parte de una página. Por su parte, el menor en años propuso recordar a todos a quellos que pasaron por el sillón de San Martín, y a esos les decicann una página entera.

Y por su puesto, la radio no podía quedar fuera de todo este movimiento. Muchos de los programas arman biografías de personalidades, y fechas especiales, contando el lado B de la historia, aunque por la inmediatez que merece este medio no paree ser lo que prima.

Hoy todo parece girar alrededor de la Historia.

Este fenómeno o moda por el que están pasando los medios, puede se visto de muchas maneras. Una de ellas puede ser la falta de ideas nuevas, y como consecuencia de ello los medios deben buscar hacia atrás.

Otra manera de abordar este suceso, puede ser el ocultamiento, es decir que algunos medios prefieren contar o revelar acontecimientos de años antes, en lugar de develar lo oculto de que ocurre hoy, una cortina de humo.

O bien esto puede entenderse como un deseo de revelar verdades tapadas, cosas no dichas. El deseo de elevar nuestros conocimientos y de esta manera elevar nuestra cultura.

De cualquier manera, la Historia que cuentan hoy los medios, no es la del manual de escuela. Por lo general, se trata de los acontecimientos como realmente ocurrieron, y no sólo la parte burguesa del cuento "Colón descubrió América y trajo la civilización a los indios". Los documentales, especialmente los de la tele, muestras muchas imágenes bastante crudas de épocas pasadas. Los suplementos de los diarios cuentan cosas raras e insólitas. Ocurre que de contar lo mismo no tendría sentido para los lectores.

Si bien esta no es la mejor manera de aprender historia, lo ideal es la lectura y el libro de los historiadores. Creo desde mi punto de vista que esta moda o fenómeno es bastante positivo. La televisión atrapa y las historias contadas con imágenes se graban en la memoria más rápido y aburren menos. Los medios no son maestros, ni profesores, ni historiadores, sin embargo son una buena puerta de entrada. Esa historia que aparece contada en los medios, que por supuesto no es total, sino una parte que ha sido editada de acuerdo al formato del medio, nos puede llevar a intriga por tal o cual personalidad o acontecimiento, y de esa manera acercarnos a él, por otra vía como puede ser la lectura.

Me gusta creer que no todo lo que sale en los medios es malo, la historia contada de cualquier manera es un hecho positivo. Seguramente hay que estudiar sobre las temática que se abordan, pero de cualquier manera los medios hoy nos están acercando hacia personalidades que en algún momento tuvieron las mismas inquietudes que nosotros, y les ocurrieron cosas similares. Poder llegar a ellos es muy bueno, cualquiera sea al medio.

Como decía Benjamin la historia no es lineal y como un león salta hacia el pasado para llevarnos hacia determinados momentos de la historia. Este es el momento de los medios de hoy, nos están mostrando el pasado para no repetir ciertas acontecimientos horrorosos en el futuro. Aunque parece que en algunos países las señales de cable no funcionan bien.

Paola Godoy

paolamgodoy@hotmail.com

Contenido relacionado