Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La fábrica, si es del pueblo, tiene que estar al servicio de la comunidad”

Agencia Taller dialogó con Omar Villablanca, obrero de la ex Cerámica Zanón que se desempeña en el área de prensa y difusión. Luego de haber conseguido la concesión transitoria por un año, la fábrica va por más: “expropiación sin pago de deuda y bajo control obrero”.

Por Anahí Pérez

Agencia Taller

ani19_81@yahoo.com.ar

FaSinPat (Fábrica sin Patrones) es el nuevo nombre de la ex Cerámica Zanón, ubicada en la provincia de Neuquén. Esto significa que todas las decisiones de la fábrica están en manos de los trabajadores. Éstos deciden qué comprar, cómo vender, qué y cómo producir.

Si bien nunca se llevaron bien con la patronal, se podría decir que el año clave fue el 2000 cuando uno de los trabajadores, Daniel Ferrás, de 22 años, falleció, debido a la falta de medidas de seguridad necesarias. Este hecho provocó que los obreros salieran a las calles a reclamar seguridad. Al año siguiente hicieron un paro por 34 días, ya que se les adeudaba tres meses de salarios. La empresa suspendió al personal por falta de insumos, alegó no puede pagar los salarios adeudados y apagó los hornos.

Luego de esto los obreros instalaron carpas afuera de la fábrica por cinco meses. Luego decidieron quemar, en Casa de Gobierno, los telegramas de despido que mandó la empresa  y comenzaron a reactivar la fábrica.  

Tras tres intentos de desalojo frustrados y la represión policial que dejó a treinta heridos, a fines del 2003, se constituye la Cooperativa FaSinPat para el reconocimiento transitorio de la gestión obrera, descartando la posibilidad de otro posible desalojo, al menos por un año.

- ¿Qué es lo que ha cambiado en el trabajo de ustedes a partir de la recuperación de la fábrica?

- No solamente el trabajo, sino la gente. No nos sentimos los mismos. Hemos cambiado en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de actuar, hemos tomado conciencia sobre otro tipo de cosas. Porque trabajar en Zanón nos dio la posibilidad de salir a conocer otras luchas, de salir a apoyarlas, a tener un marco de difusión, que estando en una patronal abocado a ocho horas de laburo, yéndote a tu casa y cercenado en tu forma de pensar. Es totalmente monótono su trabajo, no piensa lo que hace, su estructura se lo dice así. Nosotros salimos a hablar con compañeros que trabajan con patrón y nuestro trabajo es abrirle la cabeza. Es mostrarle que hay otra forma, se puede pelear. Si el patrón gana 10, mínimamente 8 tiene que ser la alternativa entre los trabajadores que son los que producen la riqueza.

Hemos tenido grandes discusiones, nosotros cuando llegábamos con $300 por mes a la casa, una de las políticas decía que podíamos vender los 10000 metros que producíamos al principio del 2002 y llevarnos un billete más a la casa, y decíamos que parte de la producción tiene que ser donada, por eso decimos que la fábrica, si es del pueblo, tiene que ser al servicio de la comunidad. Gracias a Dios pudimos avanzar. No ganamos el mejor sueldo del país, pero ganamos $1300 que nos llevamos a la casa.

Sabemos que lo ganamos y apuntamos a estar mejor nosotros y a que la ayuda que le damos a la gente, dando solución. De hecho constantemente hacemos cosas para devolver, porque siempre nosotros nos sentimos en deuda con la sociedad de Neuquén y con las sociedades del país. No solamente en Neuquén nos han apoyado, sino en Buenos Aires, tenemos una relación bastante amplia ahí.

- ¿De quien han recibido apoyo?              

- De Neuquén un apoyo en general,  a la gente común vos le preguntas de Zanón y es lo máximo, porque saben el trabajo que hemos hecho. Hay un barrio que para nosotros es fundamental, es un barrio que nos ayudó mucho, que está al pie de la fábrica. La gente nos preparaba tortafritas y nos llevaba a la carpa. Nosotros la primera retribución que hicimos con ellos fue los primeros auxilios. Hace poco se quemaron tres casas ahí. Es un barrio muy humilde, las familias estas fueron a asociación de la provincia, la respuesta que les dieron a las tres familias fueron $500. Es una vergüenza. Le hicimos las tres casas. Y así constantemente, hacemos concurso de dibujo, los plasmamos en los almanaques para ayudar a los estudiantes para que se vayan de viaje de egresados, al mejor dibujo le damos dinero en efectivo. Y es una forma de ayudar, de sentirnos solidarios todos.

- ¿Cómo funciona la cooperativa?

- La cooperativa nuestra es transitoria (por un año), no es definitiva, no hay que olvidarse de que atrás de la quiebra hay 175 millones de pesos sin pagar y estos tipos quieren cobrar.

- ¿Están de acuerdo con la estatización?

Si, con lo que no estamos de acuerdo es con la expropiación con pago de deuda por parte del Estado. Nosotros estamos de acuerdo con las expropiaciones sin pago de deuda. A parte porque no es locura. Yo como pertenezco a cerámica Zanón en la provincia de Neuquén, en la provincial la figura de expropiación existe, de hecho el gobierno provincial lo ha hecho. Grandes campos se los han dado a los empresarios amigos de ellos, hacen emprendimientos avícolas, de hecho son expropiaciones. Nosotros planteamos la expropiación de la fábrica, o sea estatizar, pero controlada por los trabajadores.

- ¿Qué respuestas les han dado?

- Ninguna, ese es el trabajo que tenemos en este año, que vamos a estar tranquilos con el desalojo, pero poner todas las fichas a la legislatura para pelear la expropiación.

- ¿Hay experiencias de fábrica expropiadas?

- Sí, hay ejemplos de expropiación: la ex Grundig en Tierra del Fuego fue expropiada hace poco.

-  ¿Tienen contacto con ellos?

Hay contactos, también trabajamos algunas cosas con ellos. Hay un problema con el tema fábricas recuperadas, que nosotros hemos tratados temas base y nos ha pasado que adelante de nosotros siempre la bandera nuestra es Cerámicas Zanón y en muchas fábricas recuperadas la bandera es de un partido político, entonces vos tenés que pasar todo un abanico político que está alrededor de ellos. De última, lo que hacen es un negocio personal para poder llegar a los trabajadores, porque los trabajadores no entienden de política partidaria.

-  ¿A quién destinan la venta?

-  Hay dos formas de vender. Una es en la puerta de la fábrica, ahí tenemos un montón de venta, donde la gente de toda la región se acerca más que nada ahí. Y otra, tratamos con distribuidores que llegan a su lugar, como a Córdoba, Rosario o Buenos Aires.

-  ¿Los distribuidores son los mismos que estaban antes?  

-  No, hay algunos que si, otros que no. Muchos no nos quisieron comprar más, igual que los proveedores, muchos no nos quisieron vender más, otros si. Pero en realidad empezamos de cero.

- ¿Qué hacen con las ganancias?

- Nosotros tenemos un sueldo que es igual para todos. El sistema de organización es así: la fábrica la tenemos dividida por sectores, cada sector tiene su representante. A su vez esos son los coordinadores, a su vez tenemos un coordinador general. Una vez al mes paramos la fábrica, hacemos una jornada de trabajo y se discute todo. Con la discusiones que hacemos en las jornadas de trabajo son la base con las que van a discutir los coordinadores para gastar, para invertir en más puestos, para comprar, para pagar sueldos. Si hay algo más grosso para discutir se hace una asamblea, se discute por turno y después se lleva todas las votaciones a cabo.   

- ¿Van rotando?                

- Si, todos los puestos son totalmente rotativos, cualquier compañero que no cumpla bien su función se lo puedo reemplazar y poner a otro. O todo compañero que llega un momento que está saturado de hacer ese trabajo, dice: bueno, yo hasta acá llegué y que suba otro a ocupar mi espacio.

- ¿Cómo se manejan para difundir la información?

- El sector de prensa funciona en Cerámica Zanón. Nosotros lo que hacemos es re variado. Hay dos cosas que son importantes para nosotros que son los programas de radio y el periódico. Los programas de radio tenemos dos por semana. En dos radios diferentes, en una radio que está conectada con una red provincial se distribuye a toda la provincia y el programa sale cuatro horas por día, y el otro es radio de la  Universidad. Después el trabajo de prensa hay muchísimo, el hecho de editar volates. Siempre estamos invitando a la gente a que vaya a visitarnos. Todos los días hay visitas de colegios, de alguna de las personalidades, de gente común que pasó por la ruta y quiere entrar a conocer la fábrica. Es decir, no por que tenemos la cooperativa nos vamos a dormir en los laureles y no vamos a salir a pelear por la ley de expropiación. El hecho de organizar eventos, charlas, el tema de las donaciones, las recepciones que hemos tenidos. En realidad es bastante amplio el abanico de cosas que hacemos en prensa y difusión.                   

- ¿Cómo distribuyen el periódico?

- Se distribuye en casi todo el país, de hecho acá en Mendoza llegaba a través del Partido de Trabajadores por el Socialismo, también tenemos compañeros en Rosario que nos toman, compañeros de Córdoba, de Neuquén, Buenos Aires, y llega a gran parte del país. La idea es abrirnos mucho más.  

Contenido relacionado