Por Romina Scafati
Agencia Taller- Escenarios Latinoamericanos
romipauli@gmail.com
La Comunidad Sudamericana fue creada en diciembre de 2004, en Cuzco, Perú. La integran los dos grandes bloques regionales: el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), además de Chile, Guyana y Surinam. Su principal objetivo es impulsar la integración, el establecimiento de una zona de libre comercio regional y el desarrollo social de sus pueblos. También se tratan asuntos de salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, integración energética, mecanismos financieros y telecomunicaciones.
Esta reunión contó con la presencia de los presidentes de Perú, Alejandro Toledo; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Eduardo Rodríguez; Chile, Ricardo Lagos; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; Ecuador, Alfredo Palacio; Brasil, Luis Inacio Da Silva; y Argentina, Néstor Kirchner. No asistieron a la cita los presidentes de Colombia, Uruguay, Surinam y Guyana.
El presidente venezolano y su homólogo uruguayo propusieron crear una Comisión del Sur que acelere los objetivos integracionistas de la CSN, en una carta que enviaron a sus colegas del bloque. La misma fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo. En ella se ponía como ejemplo de integración la creación de Petrosur, un conglomerado que reúne a las empresas petroleras estatales de Argentina, Venezuela y Brasil.
El Gobierno de Venezuela propuso, además, crear en un futuro próximo Petroamérica. La misma sería la integración de Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, pero conservando cada una sus particularidades.
Se firmó una serie de acuerdos entre las estatales petroleras de Brasil, Petrobras Energía S.A., y Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para construir una refinería y acciones conjuntas de interconexión de las redes eléctricas y de gas del continente.
Los gobernantes de Chile y Bolivia firmaron un pacto de profundización comercial que liberará por completo las exportaciones bolivianas hacia el vecino país. También acordaron la eliminación de la exigencia de pasaportes para el tránsito entre turistas de un país al otro.
La comisión planteó un Plan de Emergencia Social para combatir la pobreza de la región integrando recursos a partir de un fondo específico.
La próxima cumbre se celebrará en 2006 en Bolivia, donde se espera que siga vigente el proceso de integración suramericano basado en la complementación económica, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de las naciones.