Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se firmó contrato constitutivo del Consorcio de Innovación Tecnológica

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su vicerrector Gustavo Kent, suscribió ante escribano público el Convenio Asociativo del Consorcio de Innovación Tecnológica (CITEC), en el que participan diversas entidades del Gobierno de Mendoza y del sector productivo y financiero de la provincia, que se articulan para el desarrollo de empresas de base tecnológica en la región.

imagen  Se firmó contrato constitutivo del Consorcio de Innovación Tecnológica
Encabezaron el acto, en el marco de una Jornada Interna del CITEC, el presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Armando Bertranou; el representante legal del CITEC y secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y la coordinadora de evaluación del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), María de los Angeles Apólito.

Por las entidades integrantes del Consorcio liderado por la UNCuyo suscribieron el contrato José Luis Alvarez, presidente del Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza y Mendoza Fiduciaria; Eduardo Jardel, de “Cuyo Aval” Sociedad de Garantías Recíprocas; Diego Amica y Rodrigo Telesco, del Banco Patagonia; Hugo Emili, gerente de UNCUSA S.A. y Miguel González Gaviola, presidente de la Fundación UNCuyo.

El CITEC ha sido habilitado, en el marco del Programa “Empretecno” de la ANPCYT, como Facilitador de Flujo de Proyectos, al haber obtenido la propuesta presentada por la UNCuyo el mejor puntaje entre los cinco consorcios habilitados a nivel nacional y es el único a nivel regional.

“Empretecno” es un programa de apoyo técnico y financiero de largo aliento para cuyo sostén la ANPCYT, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, destinará en todo el país 70 millones de pesos. Estos recursos provienen de un préstamo del Banco Mundial, que se canalizan a través de consorcios facilitadores.

El objetivo consiste en patrocinar proyectos susceptibles de convertirse en empresas de base tecnológica.

Abrió el acto el secretario Pizzi, quien centró su exposición en “el desarrollo como concepto y como gestión”, al que definió como “el proceso incesante de acumulación de los resultados del conocimiento, aplicables a la producción”.

En ese sentido, destacó cuatro condiciones básicas: - Densidad social del territorio – Densidad de actividades para agregar valor – Claridad y contundencia del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica en relación directa con la producción – Capacidad de formalizar y mantener en el tiempo las relaciones interinstitucionales.



Por su parte, Bertranou hizo hincapié en el aporte económico y la visión estratégica con que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de “acoplar el conocimiento con la producción”.

Para financiar esa política -precisó-, el ministerio cuenta con un presupuesto anual de 1.700 millones de pesos, de los cuales el 8% corresponden a la ANPCYT, la que en el último trienio ha destinado 60 millones a la provincia de Mendoza. “Esto quiere decir que no cabe alegar falta de recursos para desarrollar proyectos”, subrayó.
“La inversión de tales recursos -amplió- tiene como objetivo producir un impacto inclusivo tanto entre los diversos sectores de la producción como entre las distintas poblaciones del país, apuntando a producir investigaciones que generen acciones y gerentes tecnológicos en interacción publico-privada”.

 La coordinadora Apólito indicó que el FONARSEC hace foco en las realidades locales, articulando a los sectores académico, empresario y financiero, acompañando a los emprendedores y superar así “el problema de las ideas que no se concretan y de los proyectos que no se realizan”.

Tras firmar el contrato, el vicerrector Kent celebró el acontecimiento, “que formaliza y marca la intencionalidad de cómo queremos trabajar” en la UNCuyo, “promoviendo la vinculación productiva, la asociatividad y la transferencia de conocimientos”.

La Jornada Interna del CITEC continuó la presentación, de parte de los socios, de sus respectivas actividades en relación con la Innovación Tecnológica, la elaboración del Plan Bienal de actividades, y el intercambio acerca de los mecanismos de gestión y funcionamiento, instrumentos de monitoreo y evaluación, y presentación de un sistema de comunicación interna y externa.

Contenido relacionado