Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana del Aborigen: La deuda moral latinoamericana

A cinco siglos de la llegada de los europeos a América, los aborígenes de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario.  

El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (Estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, descendiente de aborígenes.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

El vocablo "aborigen" proviene del latín y significa "desde el origen" o "desde el principio", recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los "dueños de la tierra" a la que en sus diferentes lenguas siguen llamando Madre.

Sin embargo, salvo raras ocasiones las 14 comunidades aborígenes que habitan nuestro suelo son reconocidas: Tobas, Pilagás, Mocovíes, Diaguito-Calchaquí, Mapuche, Wichi, Mbya-Guaraní, Kollas, Chiriguanos-Chané, Tehuelches, Vilelas Mestizados, Chorote-Chulupí. Llevan el orgullo de ser los "dueños de la tierra", su ABYA-YALA, según el nombre con el que el pueblo Kuna de Panamá nombró al continente, y palabra que se ha convertido en un concepto universal para los pueblos indígenas de Latinoamérica, otorgándoles sentido de unidad y pertenencia a la tierra que los españoles llamaron América.

La condición de vida de los pueblos autóctonos de nuestra América sigue siendo una deuda pendiente de los gobiernos, principalmente en Argentina. El estado de marginalidad en que sobreviven las distintas razas en nuestro país, es un testimonio real de lo manifestado. Según informes emanados por la Dirección Nacional del Aborigen, 450.000 habitantes de la Argentina componen las distintas etnias, localizadas en Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Catamarca, y en asentamientos marginales de grandes ciudades como Santa Fe y Buenos Aires.

En lo que respecta a nuestra provincia, la comunidad huarpe reclama desde hace varios años 700 hectáreas ubicadas en la zona del desierto lavallino. Actualmente estos terrenos son propiedad de grandes empresas provinciales, como Cartellone y Pescarmona.

Existen en Mendoza 11 comunidades huarpe con personería jurídica, que incluyen cerca de 4 mil personas, en su mayoría pastores de cabras. Se unieron 1999 para solicitar el título de propiedad de los terrenos en Lavalle. Esto finalmente vio luz en el año 2001, cuando fue aprobado por unanimidad el proyecto que los reconoce como pueblo preexistente y los autoriza a exigir la expropiación de las tierras para ser devueltas a los pobladores huarpes, derechos que les brinda la ley 6.920.

El problema surge cuando, en octubre de ese mismo año, el Estado presentó un recurso de amparo, calificando de inconstitucional a la ley. En primer lugar, atribuyen que los terrenos exigidos son demasiado amplios. En segundo, que para poder realizar una expropiación, se debe primeramente indemnizar a los actuales propietarios.

El 26 de noviembre del año pasado, los pobladores huarpes se constituyeron en terceros coadyuvantes para poder entrar en el demorado e irregular proceso judicial.

Dentro de los argumentos que los moviliza a emprender esta cruzada,  se encuentran las grandes distancias que deben recorrer sus animales para encontrar pasturas. Pero el más importante es el que se respeten sus derechos constitucionales.

No alcanza con recordar que son los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan. A diario se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres.

La transculturación, la discriminación laboral, el olvido social, son elementos comunes para aquellos, cuyos antepasados fueron dueños de estas tierras, antes de la llegada de los españoles.

En este sentido, con motivo del Día del Aborigen, es preciso y necesario colaborar con la Semana del Aborigen que se celebra cada año del 19 y 25 de abril y divulgar las noticias sobre la realidad Aborigen en Argentina.

 

Natalia Frías

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

noudlle@hotmail.com

Fuentes: - Indymedia Argentina. Publicación del 09 de febrero del 2005- Efemérides Culturales Argentinas 

- Diario Los Andes. Edición del miércoles 20 de abril del 2005

Contenido relacionado