“Utopía”

“Ayudamos a comunicar a quienes ayudan”, así se definen los integrantes de esta agencia de comunicación solidaria, quienes ponen en juego todas sus habilidades en sus ratos libres para asesorar a las organizaciones sociales.

09 de junio de 2004, 11:47.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 el país se dio vuelta. Y muchas cosas se dieron vuelta. Se destapó la olla de la crisis y los argentino s nos vimos en medio de problemas que creíamos que no teníamos hasta ese momento. Esta explosión de la crisis también provocó cosas buenas, por ejemplo la movilización de miles de personas en trabajos solidarios, desde aquellos que trabajan en comedores infantiles hasta los que ponen en juego sus capacidades al servicio de los demás.

En enero de 2002 se juntaron algunos profesionales de la comunicación y la publicidad de Mendoza y se pusieron a pensar que podían hacer ellos para colaborar con la gente que más afectada se veía por la crisis. Así nació un proyecto que los ha unido hasta hoy: UTOPÍA.

Utopía es una agencia solidaria de comunicación que se dedica a asesorar y capacitar a las organizaciones sociales en temas relacionados con la comunicación. La agencia nació en febrero de 2002 porque sus integrantes sintieron la necesidad de estar presentes en los procesos de cambio que se estaban viviendo, querían llevar adelante una participación ciudadana desde lo que saben y más les gusta hacer.

Esta agencia solidaria de comunicación está formada por un grupo de publicistas, diseñadores gráficos, periodistas y marketineros que han tomado el modelo de las ONG’s para organizarse y ayudar, porque se sienten comprometidos con la realidad de nuestro país y nuestra provincia.

Este grupo, actualmente compuesto por trece personas, se junta en sus ratos libres para diseñar programas de comunicación, campañas publicitarias, talleres y capacitaciones para diversas ONG`s y profesionales interesados en el periodismo social y la comunicación institucional. Normalmente, tienen una reunión general por mes y después se van juntando cuando pueden, cuando el tiempo se los permite porque cada uno tiene su trabajo.

Utopía hace lo mismo que cualquier agencia de comunicación o publicidad, pero sin cobrar un solo pesito. Además, también consiguen para las instituciones que lo necesitan los espacios en forma gratuita para poder llevar adelante sus campañas. Ya han generado recursos por más de un millón de pesos en concepto de asesoramiento y difusión en los medios masivos, y otros alternativos, de nuestra provincia.

Algunos de sus trabajos más conocidos son los que han llevado a cabo en conjunto con las tarjetas de colectivo Mendobus, lo que permite darle visibilidad a organizaciones sociales en más de dos millones de tarjetas al mes.

También podemos escuchar en algunas emisoras de nuestro medio, por ejemplo en la de la UNCuyo o en UTN Radio las campañas llevadas a cabo sobre participación ciudadana para FAVIM. CONIN, UNICEF, Vida infantil, Poder ciudadano, Vida Joven, entre otros, son asociaciones que se han beneficiado del trabajo de UTOPÍA.

Actualmente, UTOPÍA está asesorando a “Los triunfadores”, un grupo de cartoneros de Godoy Cruz a quienes les están ayudando con su identidad gráfica y diseñando algunas piezas de comunicación para distribuir en sus zonas de influencia. Este es solamente un ejemplo de lo que están llevando a cabo.

Para comunicarse con ellos, o para conocer un poco más de esta organización se puede visitar su ágina web: www.agenciautopia.org

UTOPÍA es un claro ejemplo de una organización solidaria al servicio de quienes lo necesitan. La solidaridad no solamente pasa por realizar donaciones o cuidar chicos en un comedor infantil. También pasa por poner a disposición de los que lo necesitan lo que mejor sabemos hacer.

Cecilia Pérez Druetta

cecilaperez27@hotmail.com