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04-07 Los Andes: Cine, un negocio que amplía sus servicios

Es un clásico del invierno, y también de la salida del fin de semana. Obviamente también hace lo suyo la reactivación. Sin embargo, para los gerentes de los cines subyacen otras razones que explican este fenómeno de divertimiento.

05 de julio de 2004, 15:07.

"En mi opinión juegan otros factores como la relación precio-calidad, respecto de otras propuestas de entretenimiento. También el crecimiento del cine se debe a la cantidad de estrenos disponibles que tenemos todos los meses. Esto hace que nuestra clientela no se concentre en una determinada época del año, sino que mantenga su interés los 12 meses.

En materia de entretenimiento, la variedad de las propuestas es uno de los factores clave del éxito de un negocio”, explicó Marcio Guillén, de Cinemark.

Otra de las claves que explican el crecimiento del cine es su naturaleza democrática. Gusta a los más pequeños, pero también atrapa a los adolescentes y seduce a los mayores.

“Dentro de la torta de entretenimientos hay segmentos específicos. Por ejemplo, en el teatro hay propuestas sólo para adultos o sólo para mujeres o niños. En cambio el cine ofrece opciones aptas para todo tipo de público y siempre es una opción entretenida de salida grupal o individual”, destacó Guillén.

Sin embargo, a la hora de indagar la cantidad de público anual, como así también la facturación de Village y Cinemark, desde ambas cadenas expresaron que la información no se puede revelar por cuestiones corporativas.

Promociones en danzas

A la hora de la diversión, en Mendoza la oferta se está multiplicando a un ritmo sostenido. Puertas adentro, desde Cinemark y Village preparan constantemente estrategias de consumo.

Así Village anuncia en su página web la promoción “Te quedó algo por ver”, donde presentando el cupón que se entrega en boletería se puede obtener una entrada a precio de día miércoles.

La presentación del cupón solamente es de lunes a viernes. Esta promoción tiene una fecha límite: sólo será válida hasta el 7 de este mes.

A su vez, Village ofrece a un precio especial la película “Duplex” todos los días, todas las funciones a $ 5.

“Siempre hay promociones en determinadas épocas del año. Por ejemplo en vacaciones de invierno los clientes de Cinemark van a comprar su entrada a un precio común, pero le vamos a entregar un descuento para que vengan una próxima vez pagando mucho más barato. También seguiremos realizando alianzas con empresas del medio para asegurarnos un cliente cautivo”, explicó Guillén.

Sobre gustos

Unas 3.000 pantallas distribuidas en 198 complejos, de los cuales 6 cuentan con pantallas y tecnología IMAX 3D en Estados Unidos y Canadá, y 874 pantallas distribuidas en 99 complejos en México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Argentina y Taiwán, es el mercado actual de Cinemark por el mundo.

En el caso de Village, a nivel internacional, además de tener cines en Australia y Nueva Zelanda, posee complejos "Warner Village" en el Reino Unido. A su vez, mediante su empresa Village Roadshow, son productores de películas de la talla de Matrix, por ejemplo. De cierta manera están asociados a Warner a nivel mundial. Si bien ambas empresas responden a perfiles internacionales, han sabido captar los gustos locales.

“La empresa se va adaptando a cada país. Por ejemplo no podemos vender ‘nachos’, que es un tipo de galletita con queso y condimentos muy popular en México. En Estados Unidos el popcorn dulce no lo consumen, solamente lo comen en su variante salada. En cambio, en Mendoza el popcorn dulce es ‘la’ opción de venta”, destacó Guillén.

Alianzas estratégicas

“Abone la mitad de su entrada y de todo lo que consuma en el Candy Bar en Village Cines si es cliente de Supercuenta Río. El reintegro se hará efectivo en su cuenta de Banco Río dentro de los 7 días hábiles. El beneficio se extiende hasta 3 entradas por día, por cliente”, reza la promoción de la página web del Village.

Esta es sin duda una característica distintiva del negocio: tejer fuertes alianzas con las empresas de diversos rubros. Sin embargo los cines son cuidadosos. No debe ser cualquier empresa sino que debe responder a un perfil de consumo con una cartera de importancia.

“Cinemark esta ofreciendo todo tipo de lugares no tradicionales para colocar su publicidad, bolsas de pochoclos, apoya cabezas de butacas,reversos de entradas, uniformes y los tradicionales banners dentro de los lobbies,stand, promotoras,autos etc ", destacó Guillén.

Aumentando audiencias

Para los cines nada mejor que ir conquistando leales consumidores en los más pequeños y jóvenes. “Tenemos funciones con horarios especiales en las mañanas con precios promocionales por grupo de alumnos”, destacó Guillén.

Para llegar a un acuerdo a un precio especial las escuelas deben llevar un mínimo de 100 alumnos.

“El cine abre sus puertas exclusivamente para ellos. Siempre hay un precio mínimo todo depende de la cantidad de alumnos, tanto en La Pasión de Cristo, como en Troya y El Día después de mañana hemos colocado precios promocionales”, destacó Guillén.Pero llegar al gusto de los más pequeños no termina allí. En agosto Cinemark comenzará a organizar fiestas de cumpleaños. La compañía ofrecerá funciones especiales de mañana sábados y domingos, desde las 10.30 hasta las 13 horas. “El precio también incluye un paquete de panchos y gaseosas”, aclara Guillén. Y si todo marcha sobre ruedas los planes son extender los horarios y hacer cumpleaños con cine en horarios de tarde.

El Centro con otro color

A la inversa de la película “Cinema Paradiso”, donde se muestra cómo una sala de cine languidecía a través del tiempo, en Mendoza el Centro ha recobrado una nueva vida gracias a la llegada del cine.

“La gente se acerca puntualmente a ver una cantidad de películas de una manera más selectiva”, explicó Gustavo Corrales, de Cine Universidad. Además de un costo menor -con un precio fijo de $ 3,50, descuentos a estudiantes de la Universidad de Cuyo con una entrada de $ 2 y al personal de la Universidad una entrada a $ 2,50-, han logrado imponer una estética diferente en la cartelera cinematográfica.

“Nuestra elección está enfocada en los aspectos artísticos del film, la belleza del mensaje, la trayectoria del director, sus premios, así como las películas de países emergentes o cine independiente. Lo importante es distinguir estilos”, destacó Corrales. A la hora de definir su público, el cine Universidad también marca diferencia con otras propuestas. Así se dan cita asiduamente en sus salas desde cinéfilos hasta estudiantes de arte, alumnos universitarios, profesionales y jubilados. Sin embargo, no escapa de la parada obligada de las vacaciones infantiles. En julio también habrá una película para los más pequeños.

El cine en el auto

“El cine es un paseo familiar, una vista donde se puede comer, se puede caminar, la gente va con mesas y sillas en el verano. Aquí la gente viene expresamente a disfrutar de la película pero también a compartir un momento diferente con la familia o los amigos. Ahora en el invierno es más para la juventud, la que sale a la noche a bailar o a la que comúnmente le gusta salir en grupo de amigos. La familia es más de domingo de las primeras funciones”, define Mario Paoletti, del autocine El Cerro.

Sonido FM, una capacidad para 200 coches, El Tablao a cargo del servicio de gastronomía, máquinas modernas sintonizadas con los requerimientos modernos de calidad , son algunos de los servicios posibles en la propuesta del autocine. Este clásico decidió reabrir en 2004 pero con una imagen renovada.

Ahora, por ejemplo, los films se sintonizan por Frecuencia Modulada (en reemplazo de la AM) desde la radio del auto. Es decir que el espectador escucha los diálogos y los efectos especiales con la calidad que aporta el sonido estéreo.

Con toda la trayectoria a cuestas, el retorno de El Cerro en plena zona del pedemonte encuentra una explicación.

El proyecto tomó más envión cuando Paoletti viajó a Estados Unidos. “Me sorprendió ver en Florida un complejo de trece autocines que funcionaban muy bien y con una infraestructura muy inferior a lo que nosotros podíamos ofrecer”, explicó.

El acceso es de $ 10 por vehículo, sin importar el número de ocupantes, y viernes, sábado y domingo es de $ 15.

La venta de sandwiches y bebidas es provista en el mismo autocine, aunque para seguir la tradición también permiten que el público entre con la canasta casera.

Al ser julio el mes de excelencia de vacaciones escolares, desde el autocine están planeando un título exclusivamente para los más “bajitos”.

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