Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1 de Mayo: la oposición espera con críticas el discurso del Gobernador Cobos

En su discurso ante la Asamblea Legislativa del domingo 1 de mayo, el gobernador de Mendoza Julio Cobos debería anunciar soluciones para temas como seguridad, educación, transporte, vivienda y obras públicas. Diputados y senadores de la oposición consultados por Agencia Taller esperan que en el inicio se las sesiones ordinarias, el Gobernador demuestre una condición de estadista. Mientras tanto, gremios estatales y organizaciones sociales y políticas preparan una movilización.

29 de abril de 2005, 21:31.

Senadores y diputados de la oposición tienen coincidentes expectativas en el discurso que el próximo domingo pronunciará Julio Cobos, ante la Asamblea Legislativa. Como cada 1º de mayo el gobernador de la provincia abrirá el periodo de sesiones ordinarias de ambas cámaras legislativas.

Agencia Taller está en condiciones de adelantar que el discurso tendrá 32 páginas y ha sido escrito de puño y letra por el propio Primer Mandatario. Los aportes de los asesores son mínimos.

Las críticas de la oposición se anticipan a lo que pueda decir Cobos en la Legislatura. Consultado por Agencia Taller, el Presidente de Bloque de diputados demócratas, Omar Parisi, dijo que “no ha habido resolución en los tema candentes que tiene la provincia, como el transporte público, la seguridad, obras públicas, educación, justicia y lucha antigranizo. Parisi espera  que “el gobernador haga un mea culpa de lo que ha sucedido y que comience a comunicar a todos los habitantes de la provincia cuál es el perfil de provincia que quiere.

El legislador demócrata considera que Cobos “está todos los días gobernando para la tapa del diario del día siguiente, con apariciones públicas rimbombantes y una exposición mediática muy importante; pero queremos un gobernador que esté más sentado pensando y gobernando para la Provincia”.

Desde el Justicialismo, el senador Daniel Cassia sostuvo que para él los temas prioritarios son la seguridad y la creación de empleo.

En el caso de seguridad, Cassia afirmó a Agencia Taller que “se debe profundizar la capacitación del personal policial y las reformas al Código Procesal Penal”. Y sobre la creación de puestos de trabajo espera del Estado una apoyatura económica y financiera al sector privado.

A la hora de evaluar la gestión del Gobierno el justicialista destacó que “ha sido de regular a mala; hay temas que no los ha resuelto”. Sin embargo reconoció la capacidad de Cobos  para comunicar su estilo de gobierno.

Para Ricardo Puga, titular del Partido UNIR, los temas prioritarios están vinculados a la obra pública como la presa Dique Potrerillos y la creación del ente que controle la administración de los terrenos del perilago.

Puga destacó la falta de emprendimientos públicos provinciales. Y como temas pendientes mencionó la renovación de los convenios con las empresas de servicios públicos, el transporte y el acuerdo con el sector judicial.

En tanto, el diputado José Rivas de Participar hizo hincapié en la política educativa. Espera que el discurso revele  cómo se va evaluar la calidad educativa, la doble escolaridad y qué va suceder con las salitas para los niños de 4 años donde solo hay 180 aulas y se necesita llegar a 800.

Rivas también remarcó los problemas que existen en los edificios escolares que “están en pésimo estado: no tienen  seguridad, salubridad, ni mínima higiene”. Para el legislador “El gobernador ha dado una muestra clara de que el líder social y político puede estar cerca de las cosas comunes. En eso él ha sido distinto a todo tipo de gestión”. Aunque confiesa que Cobos “todavía no me ha demostrado que puede revertir la vida de los mendocinos”.

Marcos Garcetti, senador de UNIR, calificó la gestión del gobernador como “positiva, con un estilo político saludable para la provincia. Frontal, directo y abierto. Su principal problema es el entendimiento con la clase política. Él está liderando la transformación de una década que quedó atrás”.

Los temas que el legislador espera escuchar en el discurso del 1 de mayo están vinculados a la reforma constitucional, la reforma política con la eliminación de las listas sábanas y la representación por departamentos;

También la posibilidad de recuperar el sistema jubilatorio provincial y la sanción de una Ley General de Sueldos, donde se encuentra incluido el conflicto con los magistrados. Al igual que otros, también mencionó la seguridad y el transporte como ítems pendientes.

Por último, Roberto Ajo, Presidente del bloque de senadores del Partido Demócrata, se preocupó especialmente por la desnutrición que “embarga el futuro de las próximas generaciones de mendocinos”. Pero también enumeró una serie de asuntos  como el conflicto que mantiene el Gobernador con el Poder Judicial, la falta de vivienda y el problema del transporte.

Ajo puso  de relieve el rol opositor que ha cumplido su partido y recordó la objeción que plantearon a la compra de micros y la licitación del transporte público. Ajo comentó a Agencia Taller que“si tomamos ministerio por ministerio vemos que de un año y medio hasta ahora se ha avanzando muy poco o nada. Si Cobos es el estadista que debe ser todo gobernador, tiene que dar un pantallazo durante la Asamblea de lo que espera para Mendoza en los próximos 10, 15 o 20 años”.

Protesta en puerta

Pero no todo será crítica en el Día del Trabajador. También se preparan movilizaciones.

La Coordinadora de Organizaciones Gremiales, Sociales y Políticas convocó a una protesta para el próximo 1º de mayo. La concentración se hará en el Km 0 de Mendoza.

Reclaman por el aumento de los salarios, jubilaciones y planes sociales a $350; por trabajo genuino para los desocupados. Y, además se oponen al aumento de tarifas de los servicios públicos y de los precios.

Conflictos sin solución

El gobernador Julio Cobos, en el mismo discurso hecho ante la Asamblea Legislativa el año pasado, planteó el fin de la judicialización de los conflictos salariales, hecho que claramente aún no ha sido resuelto. Y pese a que adelantó que avanzaría en la ley de sueldos y la autarquía del Poder Judicial, aún no ha cumplido.

En el caso de la construcción de viviendas prometió que sería uno de los principales factores de crecimiento del trabajo para erradicar villas miserias y 40 millones para el plan de la clase media. Expresó su voluntad de compensar las deudas a los empresarios de Autam y solucionar la crisis del transporte, pero el conflicto con los dueños de los micros se mantiene y la licitación del servicio ha pasado por más de una crisis.

Del lado de los méritos se puede contar la exitosa gestión con los acreedores para reestructurar el Bono Aconcagua. Negociación que fue tomada como ejemplo por la Nación en el proceso de reestructuración de la Deuda Externa. Sobre obra pública anunció la licitación del tren trasandino, 70 millones de dólares para caminos y el inicio de la construcción de la cárcel de Campo Cacheuta, temas que están en marcha.

Juan Lencioni

Juanlencioni@hotmail.com

Departamento de Política

Contenido relacionado