Con el objetivo de “conjugar la calidad académica con el compromiso social”, la Universidad Nacional de Cuyo puso en marcha este viernes 29 Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”, en los que participan 252 integrantes de todos los claustros y que benefician a unas 7.500 personas de la comunidad.

26 de febrero de 2010, 11:38.

imagen Calidad académica con compromiso social: 29 proyectos al servicio de la comunidad

El acto en el que se entregaron a los distintos equipos las carpetas institucionales y se instruyó acerca del funcionamiento de la ejecución, se desarrolló en el CICUNC, presidido por el rector Arturo Somoza, el vicerrector Gustavo Kent y el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena.

Para el rector Somoza, la realización de este tipo de proyectos expresa uno de los rasgos de “la cara humana de la Universidad, más allá del número de edificios y otros indicadores cuantitativos”.

Esta iniciativa, que se repite por segundo año, se vincula directamente, por otra parte, con el eje estratégico de “inclusión con calidad y pertinencia” adoptado por la conducción de la UNCuyo y que coincide con la “corriente preponderante” expresada en diversos encuentros entre las Universidades latinoamericanas, señaló Somoza.

Responsable del programa general de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, que incluye además los proyectos “Padre Contreras” en barrios marginales y “Educación en Contextos de Encierro”, el vicerrector Kent señaló que “la ejecución del proyecto de Extensión Social en el 2009 y el incremento del de este año demuestran que no estamos equivocados”.

Destacó, además, el hecho de que el programa a su cargo involucra a varias Secretarías del Rectorado y expresó “el anuncio de que el apoyo de la autoridad universitaria garantiza la secuencia de estas experiencias innovadoras”.

El secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, por su parte, felicitó y agradeció la nutrida respuesta a la convocatoria de esta actividad  “que expresa uno de los componentes centrales de la extensión universitaria y que se debe ir incluyendo en la dinámica académica, en una perspectiva de trabajo de la Universidad hacia fuera”.

“Se trata -subrayó- de un aporte efectivo a un modelo de Universidad inclusiva, democrática y popular”.

Los proyectos
Los 29 proyectos, seleccionados sobre un total de 65 propuestas presentadas, son financiados por la secretaría de Extensión Universitaria. Cada proyecto cuenta un subsidio de 10.000 pesos y su ejecución debe realizarse en un plazo mínimo de seis meses y un máximo de nueve, y finalizar antes del 15 de octubre de 2010.

Cabe destacar que las 11 facultades que componen la UNCuyo tienen al menos un proyecto financiado. De esta manera un gran número de disciplinas académico-científicas serán puestas a prueba en el territorio. Sus ejecutores pertenecen a todos los claustros de la Universidad: alumnos, docentes, egresados y personal de apoyo académico.

Las iniciativas se desarrollarán en general en comunidades urbano-rurales de los departamentos de Godoy Cruz, San Carlos, Lavalle, San Martín, San Rafael, Luján de Cuyo, Capital y Las Heras, entre otros.

En esta oportunidad, en comparación con la convocatoria anterior, se supera la cantidad de proyectos, de 17 a 29; los ejecutores, de 199 a 252; el financiamiento, de 5.000 a 10.000 pesos, y los beneficiarios, de 5.500 a 7.500.

Las actividades planificadas abarcan los ejes temáticos: educación - promoción, prevención y atención de la salud – medioambiente - promoción de derechos (civiles, políticos y del consumidor) - prestaciones alimentarias – vivienda - servicios sociales básicos - economía social - deporte y recreación comunitaria - actividades artístico-culturales - promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.