La propuesta surgió de la dirección de Educación e Innovación Educativa de la UNCuyo; apunta a lograr que los estudiantes de Nivel Medio adquieran habilidades y capacidades en diferentes disciplinas transversales y conflictivas que se consideran necesarias para continuar con sus estudios de Nivel Superior. El proyecto cuenta con el apoyo y trabajo conjunto del gobierno educativo provincial y de los municipios involucrados.
Adolfo Cueto, secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, explicó por qué la Universidad procura tener presencia en el territorio de Mendoza a través de planes como este que están especialmente diseñados para llevar capacitación y oferta académica a toda la Provincia. Así mencionó premisas básicas que son el punto de partida como la igualdad de oportunidades. La idea es dar respuestas a la comunidad y llevar alternativas académicas a los departamentos más alejados del Gran Mendoza, dijo al tiempo que alentó a los municipios y a las autoridades educativas a solicitar servicios y a trabajar en conjunto para profundizar la relación.
Por su parte el jefe de Asesores de la Dirección General de Escuelas, Guillermo Gallardo, destacó la relación y el trabajo coordinado entre las dos instituciones. Del proyecto que capacitará y formará docentes en áreas problemáticas como Física, Química, Matemática, Comprensión Lectora, desde un abordaje tecnológico Gallardo resaltó que servirá para desarrollar en los estudiantes capacidades que los ayudarán a continuar con estudios de nivel Superior.
A su vez el funcionario del Gobierno Escolar se ocupó del impacto y alcance de la propuesta universitaria: “Estos alumnos que hoy asisten al 4 o 5 año pueden o no ser alumnos después de la UNCuyo; esto quiere decir que la Universidad no trabaja sólo con sus estudiantes, con sus clientes actuales sino que lo hace desinteresadamente pensando en el futuro”.
La encargada de presentar el proyecto “Red Interjurisdiccional para la prosecución de estudios superiores: una estrategia inclusiva e innovadora” fue la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, Fernanda Ozollo, que explicó que la intención básica de la propuesta es, con la ayuda de las nuevas tecnologías, desarrollar en los chicos de los últimos años del Nivel Medio capacidades y habilidades que están organizadas en competencias transversales como Comprensión Lectora e Introducción a la Vida Universitaria y Matemática; Química; Biología y Física que les ayudarán a transitar de un nivel a otro educativo; es decir, del Polimodal a estudios Superiores que pueden o no ser universitarios.
“Hay un número alto de gente que quiere llegar a estudios de Nivel Superior y todavía no lo consiguen. El propósito es que los chicos estudien y pasen de un nivel a otro”, dijo la pedagoga. Ozollo añadió que uno de los desafíos es cómo lograr la incorporación de las nuevas tecnologías en las escuelas como un elemento de inclusión y no de exclusión.
Antecedentes, qué y para qué
Este trabajo de articulación con escuelas y alumnos de los últimos años del Polimodal, que la Universidad Nacional de Cuyo realiza desde 2002, se complementa con otros proyectos de la misma universidad que capacitan a docentes y estudiantes para lograr que éstos últimos mejoren sus competencias, capacidades y saberes en diversas disciplinas que se consideran indispensables para continuar estudiando después de la Escuela Media.
El proyecto Red Interjurisdiccional para la prosecución de estudios superiores: una estrategia inclusiva e innovadora comenzó a implementarse, en una primera etapa, entre supervisores, directivos y representantes de 12 municipios que incluyen los del Valle de Uco; el Este, el Sur de la Provincia y Lavalle. En la oportunidad empezó el trabajo de organización de las instancias de capacitación con supervisores y directores de Cultura o Educación de las diferentes municipalidades y más adelante se capacitará a los docentes y alumnos de las 144 instituciones educativas involucradas.