Por Anahí Pérez
Agencia Taller. Editora de Escenarios Latinoamericanos
ani19_81@yahoo.com.ar
Cerca de 17.000 jóvenes provenientes de países como: España, Islandia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Panamá, Perú, México, Uruguay, se reunieron en Venezuela para participar del 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) que finalizó hoy.
Estos eventos se caracterizan por su convocatoria juvenil y mundial; son una fiesta de los jóvenes y para los jóvenes del mundo, apoyada y estimulada por las posiciones más progresistas y democráticas de la sociedad.
Según indica la página oficial del FMJE, “es una expresión de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo y la juventud venezolana en la construcción de la Patria Bolivariana y en la consolidación de la Revolución Bolivariana, así como, una expresión de solidaridad con América Latina y el Caribe, región que está hoy a la vanguardia en la lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo”.
Los participantes asistieron a un recibimiento en la Plaza Bolívar de la ciudad capital, seguida de actos culturales y entrega de obsequios.
Esta tradición cuenta con más de cincuenta años. En 1945, en Londres, se celebra la Conferencia Mundial de la Juventud, en la que nació el FMJE. Los diez primeros festivales se realizaron en Europa, debido a las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial. Recién en 1978 por primera vez se llevó a cabo el Festival en Latinoamérica, en La Habana, Cuba.
Los festivales se han desarrollado siempre dentro de un contexto histórico, determinado por la situación mundial. Cada uno ha tenido su programa. En los primeros, el peso mayor estuvo en las actividades culturales, deportivas y recreativas; poco a poco se fue equilibrando la balanza y finalmente, la política pasó a un primer plano.
Este año, los ejes de discusión fueron: Paz, Guerra e Imperialismo; Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación y Tecnología; Empleo, Economía y Desarrollo; Democracia, Libertad, sociedad; Soberanía Nacional y Derechos Humanos. En la última jornada se discutió sobre: "el petróleo y la geopolítica del imperialismo"; y "el derecho a la determinación del pueblo del Sahara Occidental", entre otros asuntos.
El Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, participó en el seminario "La Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo en el siglo XXI", que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Entre las propuestas de acción a nivel internacional se pueden destacar: impulsar la propuesta del ALBA; difundir el pensamiento Bolivariano como doctrina de conciencia e integración de los pueblos; luchar por la defensa del estado docente y la educación pública; rechazar el Plan Colombia; el Plan Patriota, el Plan Puebla Panamá; el bloqueo contra Cuba y la presencia de bases militares norteamericanas en Latinoamérica; apoyar e impulsar la lucha de los pueblos indígenas de América, en defensa de sus derechos y reivindicaciones; promoción de la forma de Democracia participativa y protagónica; y Promoción de las misiones sociales en el continente, entre otras.
A raíz del Festival, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, denunció al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, como responsable de muchos crímenes de lesa humanidad como destrucción de ciudades inermes, de terrorismo de estado, culto a la violencia y brutales manipulaciones económicas.
Entre los análisis políticos del 16º FMJE se resalta la necesidad de garantizar estudio y trabajo como problemas básicos para garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
Pero no sólo en Latinoamérica los jóvenes se reunieron para participar en la lucha antiimperialista.
El pasado 12 de agosto en las instalaciones del Teatro del Circulo Militar en Fuerte Tiuna, se llevó a cabo el seminario "Jóvenes Europeos contra la Unión Europea", donde se pudo apreciar, a través de las ponencias de representantes de Francia, Alemania y Grecia, las principales dificultades que atraviesa el continente Europeo.