Por Ivana Ilardo
Agencia Taller - Enviada Especial a Buenos Aires
ivilardo@yahoo.com.ar
El lema que caracterizó el espíritu del Congreso fue “En la lucha de ideas, las ideas que no se conocen, no luchan”. Esta frase sirvió para enmarcar el espacio de encuentro, reflexión y debate a la que asistieron periodistas, estudiantes, docentes e investigadores de Argentina, y de otros países como Cuba, México, Uruguay y Venezuela, entre otros.
La propuesta fue crear las condiciones colectivas para debatir diferentes experiencias de prensa propia y alternativa, concientes del papel que la información y comunicación ejercen en el sistema de dominación y homogeneización de los mensajes. Pero también orientado a las propuestas solidarias de cooperación aquí y en el mundo.
Al respecto consultamos a Daniel Das Neves, Secretario General de la Utpba. Él nos dijo que este Congreso se propuso utilizar “como espacio en el que se pudieran expresar, por un lado cuestiones que son centrales para la vida nuestra como trabajadores de prensa; y por otro lado, las experiencias que vamos teniendo tanto en los llamados medios tradicionales como en los medios alternativos, en relación a cómo llevar adelante nuestra profesión.”
Agregó que: “Este fue un Congreso que, además de los miles de compañeros que participaron entre talleres, radio, cursos, seminarios, foros, etc., lo más importante es que nos permite salir con una discusión de las ideas. Pero además con una firme disposición acerca de la necesidad de construir comunicación teniendo en cuenta su carácter estratégico. También la necesidad de capacitarnos como profesionales de la comunicación y sobre todo considerar que no alcanza con nuclearnos desde nuestra condición de trabajadores de prensa, porque esto hoy es una visión muy acotada de lo que significa la comunicación. Incluye a los trabajadores de prensa pero los excede. Aquí hubo representación de compañeros que tienen medios alternativos, compañeros que trabajan en organizaciones sociales, de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y que han entendido la necesidad de darse una tarea de comprensión más acabada acerca del valor de la comunicación.”
En cuanto a la diferencia con el Congreso anterior aclaró que: “respecto del de 1998, bajo la consigna ‘No Hay Democracia Informativa sin Democracia Económica’, la diferencia es que en aquel nos fuimos con el mapa de cómo había quedado tras la concentración de los medios en nuestro país, que era el reflejo de lo que pasaba a nivel internacional. Hoy nos vamos con una idea más acabada de cómo es el mapa de nuestra propia realidad desde los trabajadores de la comunicación; de nuestros propios medios; de las dificultades que tenemos en los medios tradicionales para trabajar; de las discusiones, debates y dilemas éticos que tenemos hoy por presiones del poder económico, por presiones del gobierno, y de cómo estamos resistiendo esta situación.”
Das Neves rescató como dato importante la alta presencia de gente joven. Porque responde “a tanto escepticismo en torno de qué hace la juventud, cómo participa, si tiene preocupaciones más allá de lo individual que estén vinculadas con lo colectivo de una sociedad como la del momento que se vive.”
En cuanto a los talleres, foros, etc., fueron muchísimos y entre ellos destacamos algunos temas como: “Qué comunican las políticas de resistencia en Latinoamérica y el Caribe, proyectos regionales de comunicación”, “Políticas públicas de comunicación e industrias culturales” y “Sociedad de la información”.Esta última contó con la presencia de Aníbal Ford (periodista, escritor, docente universitario), entre otros. Hubo talleres como “La radio del futuro, laboratorio experimental de arte radiofónico”, organizado por ETER; “De la cumbre de los pueblos al foro social mundial”. Participaron de esta mesa de debate Atilio Borón (filósofo, politólogo, Secretario Ejecutivo de CLACSO), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y titular de la SERPAJ), Stella Calloni (periodista), Julio Gambina (Director Adjunto del Centro Cultural de la Cooperación) y Claudio Lozano (Director del Instituto de Estudios de Formación de la CTA). En ella se realizó un balance y perspectivas para el movimiento popular en Latinoamérica.
Otro de los temas controvertido para los periodistas y trabajadores de prensa es el periodismo de investigación, que también tuvo su espacio de debate bajo el título “Con La Imagen No Alcanza”. En este sentido se discutió sobre los recursos y límites de la televisión, la cámara oculta, la espectacularización de lo real. Participaron Marcelo Stiletano (La Nación), Irene Bais (Telenoche Investiga), Hugo Macchiavello (La Liga), Fabiana Diéguez (Telefe Noticias, ex Edición Plus), y estaba invitado Daniel Tognietti (Punto Doc, ex CQC) quien, sin previo aviso, no se presentó a la charla. Sin embargo entre los oyentes se encontraba la periodista de Punto Doc, Mirian Lewin. Esta presencia enriqueció el debate por el ya conocido conflicto que suscitó la cámara oculta que este programa realizó al médico que operaba a pacientes por cambio de sexo. Por supuesto las posturas fueron heterogéneas.
El ojo mecánico también tuvo su mirada. En esta ocasión estuvieron presentes Fernando “Pino” Solanas, Tristán Bauer y Mariana Arruti. También estuvo la perspectiva de género frente a los medios masivos de comunicación. Entre otras estuvieron en la mesa de debate las autoras de “Mujeres Asesinas”. (Ver nota aparte)
Se presentaron diferentes muestras como la de Periodistas desaparecidos;, un homenaje a Haroldo Conti, en este sentido se entregaron premios al concurso de ensayo “intelectuales y compromiso social” en conmemoración al escritor y periodista desaparecido. El jurado contó con la presencia de Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel y Silvia Delfino.
Otra de las muestras contó con una proyección de “Las 100 fotos del siglo” o cien ejemplos de fotoperiodismo, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Hubo también un Taller del ‘Proyecto Artístico - Editorial Eloisa Cartonera’, quienes mostraron sus métodos de encuadernación.
Frente a todos estos debates podemos decir, en palabras de Das Neves, que el Congreso sirvió para pensar sobre la realidad del periodismo, éste inserto como un actor estratégico en una saciedad. Y por esto mismo es que, además, instaló una pregunta tan simple como compleja cuando intentamos deshilarla: “¿Es así la vida o será de otra manera? Esto requiere ideas para enfrentar la injusticia, organización, solidaridad, mucha paciencia. No hay posibilidad de salidas individuales para una crisis tan profunda como esta”