La UNCuyo reconoció y homenajeó a 200 deportistas

Alrededor de 200 deportistas de la Universidad Nacional de Cuyo que actúan en diversas federaciones provinciales y nacionales fueron reconocidos y homenajeados por haberse destacado en 11 disciplinas en las que compitieron en el primer semestre de este año.

30 de junio de 2009, 19:42.

imagen La UNCuyo reconoció y homenajeó a 200 deportistas
Ese grupo forma parte de los 1.400 deportistas que desde los 4 años hasta adultos integran los planteles del Deporte Federado dependiente de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo de la Universidad.

En un ambiente festivo, entusiasta y familiar, presidió el acto la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, junto con el titular de Deportes, Roberto Martín, y la coordinadora de la secciópn federada, Ana Alonso.

Antes de entregar los respectivos diplomas a cada uno y de compartir un ágape, la secretaria felicitó -en nombre del rector Arturo Somoza y del suyo propio- “a todos, deportistas, docentes y entrenadores, familiares y personal de Deportes, por los logros alcanzados”. Manifestó que el deporte, en la Universidad, “no sólo se practica por su carácter competitivo por naturaleza, sino también como aporte a la salud, la integración y la socialización de sus integrantes. Es una forma de -agregó- devolver a la sociedad su aporte mediante esta oportunidad de desarrollo de las personas, con una preparación especializada y calidad humana”.

Anunció, por otra parte, la próxima ejecución de un programa de mejoramiento de la infraestructura deportiva, en busca de una mayor comodidad, seguridad y adecuación a las reglamentaciones.

El director Martín, a su vez, agradeció el constante apoyo de las autoridades universitarias a las actividades deportivas expresando que “los deportistas están insertos en el corazón de la Universidad”.

Dirigiéndose a presentes, expresó: “Si ustedes están hoy acá no es por la fuerza del destino. Es por sus familias, por una cultura y una política universitaria y, por supuesto, por su esfuerzo personal”.

De los 1.400 deportistas federados, alrededor del 70% pertenecen a la “familia universitaria” (alumnos de todos los niveles, hijos de docentes y personal administrativo). El resto son socios adherentes. Sesenta profesores y entrenadores tienen a su cargo la conducción de los conjuntos y deportistas, que compiten, en total, en 15 disciplinas. A las 11 que tuvieron actividad en el primer semestre, se añaden Futsal, Hockey sobre rollers, Karate y Atletismo.

Los destacados

De las 11 disciplinas que se han practicado durante el primer semestre, las actuaciones destacadas han sido:

En Balonmano, una de las “naves insignia” del deporte de la UNCuyo, Marco Arce integró el equipo argentino Campeón Panamericano Masculino que se clasificó al Mundial de Egipto.

En la rama femenina, 16 deportistas obtuvieron el 2° puesto en el Campeonato Nacional de Clubes Categoría A. Una de ellas, Natalia Vico, fue calificada como la mejor del torneo e integrará la selección argentina y panamericana junto con Daniela Yenarópulos, Florencia Trucco  y Paula Espina.

En esta misma disciplina, siete pequeñas y un varón menores de 14 años integraron la Selección Mendocina subcampeona nacional, respectivamente.

En Tiro con Arco, el entrenador Pablo Maio está clasificado como 1° en el ranking nacional y próximamente competirá en El Salvador en el ranking panamericano.

Hockey sobre Césped: cuatro jugadoras han superado la instancia provincial y participan en la preselección nacional para llegar a integrar el equipo de “Las Leonas”.

Las representaciones universitarias, además, ganaron el Torneo Regional Abierto de Tandil, masculino, y fueron subcampeonas del Regional Damas Mayores de Cuyo.

En Esgrima, Agustín Hartridge participó en el Torneo Sudamericano, clasificándose 2° en el ranking nacional y 8° en el sudamericano.

Otros tres deportistas participan en la selección de ranking nacional.

Básquetbol: los equipos sub 17 fueron campeones invictos en la Zona C provincial y ascendieron a la Zona B y los sub 22 también campeones del 2008 y Apertura 2009. Cinco menores de 13 están convocados a la preselección mendocina de la categoría.

El Torneo Vendimia 2009 de Voleibol femenino vio coronarse campeonas a las 15 integrantes universitarias.

La Selección Mendocina de Voleibol Sub-16 masculina, a su vez, tiene a dos representantes del deporte universitario: Diego Bussetti y Agustín Valdez

En Judo, la representación universitaria, integrada por cuatro atletas, es la única participante de Mendoza en la Liga Nacional.

En la misma disciplina, se destaca otro equipo local en el que participan algunos no videntes.

Dos “pre-pumitas” de Rugby -Ricardo Vildoza y Pablo Castillo- participan en la Preselección Argentina Sub-18.

A su vez, los 12 integrantes del equipo “futuras promesas” se coronaron campeones mendocinos en la categoría mayores.

El equipo de Hockey sobre Patines compite en la Preselección Mendocina

Dos equipos de niñas participan con éxito, respectivamente, en los torneos provinciales Escuela y Escuelita de Patinaje Artístico.

En Softbol, seis deportistas participaron con éxito reconocido en los campeonatos argentinos y torneos locales de sus respectivas divisiones.