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400 proyectos para ayudar a Mendoza

Con financiamiento para investigaciones sobre temas necesarios para la provincia la UNCuyo apuesta a resolver problemas concretos y para que el conocimiento científico sea socialmente utilizable. Anunciaron becas para que egresados investiguen, se capaciten y se vuelvan a vincular con la Universidad.

13 de septiembre de 2006, 11:10.

imagen 400 proyectos para ayudar a Mendoza

Ya son 20 las veces que los investigadores de la Universidad se reúnen en jornadas para exponer los resultados de sus proyectos y discutir sobre los problemas que consideran prioritario resolverle a la población de Mendoza. Hoy, en la Facultad de Derecho quedaron inauguradas las XX Jornadas de Investigación y las II Jornadas de Posgrado de la UNCuyo y se extenderán hasta el próximo jueves.

Con un auditorio colmado, el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera, brindó un extenso detalle de la situación de la investigación y de la oferta de Posgrado que brinda la Universidad. Explicó que son 400 los programas de investigación financiados por el rectorado, un número que ha crecido si se lo compara con los 301 proyectos que había en el 2001. Por eso, destacó como “positiva” y “ascendente” la tendencia de la calidad y cantidad de investigaciones en curso. En datos cuantitativos explicó que Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias y Ciencias Médicas son las tres facultades en las que más se investiga.

Passera anunció, además, como un hecho inédito en la UNCuyo y como una manera de volver a conectar a los egresados con la Universidad, una línea de becas especiales para graduados. Así, aún cuando no estén hoy directamente vinculados a la Universidad, los graduados van a tener financiamiento para utilizar en capacitación y desarrollo de proyectos de investigación.

La rectora María Victoria Gómez de Erice se refirió a la función social de la Universidad “la sociedad nos sostiene para que nosotros desarrollemos el conocimiento”. “Tenemos que lograr que el conocimiento sea comunicable y hacerlo parte del bagaje cognoscitivo. Encontrar la relación entre lo que la sociedad necesita y el desarrollo del conocimiento. Cómo se operacionaliza ese conocimiento para hacerlo utilizable socialmente, eso es el I más D; la investigación más el desarrollo” explicó.

Como en una de sus clases, la académica utilizó un ejemplo para aclarar el concepto de la investigación aplicada y se refirió así al informe sobre el proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. Dijo que en este tema se comprobó que la investigación sobre un problema social concreto puede ser investigación más desarrollo. Y subrayó “en 30 días el sistema científico mendocino demostró, desde distintas perspectivas y visiones particulares, que es posible trabajar articuladamente en beneficio de la sociedad”.

Ponderando la relación directa que existe entre los distintos niveles educativos,  Gómez de Erice explicó que “la Universidad no puede ni debe dejar su función primordial. Nuestro rol también comienza ayudando y colaborando con los demás niveles del  sistema educativo. Preguntarme por qué pasa algo y para qué, forma parte del espíritu investigativo y eso se forma desde la infancia”, cerró.

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