43 agentes de seguridad recibieron sus diplomas de Polimodal

Un total de cuarenta y tres agentes de la Policía y penitenciarios -primera promoción del programa conjunto entre la UNCuyo, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Dirección General de Escuelas-, recibieron el jueves 7 los diplomas correspondientes a la finalización de sus estudios de Nivel Polimodal, en lo que significó el primer hito del Programa de Terminalidad de los estudios de nivel medio para el personal de la Policía de Mendoza.

08 de julio de 2005, 13:35.

imagen 43 agentes de seguridad recibieron sus diplomas de Polimodal

El programa -que se inició formalmente en marzo de 2004- es ejecutado de manera conjunta entre la UNCuyo, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza. Alrededor de 1.370 policías y agentes penitenciarios están inscritos en los distintos niveles de Educación General Básica (EGB) y Polimodal.

La Universidad tiene a su cargo los aspectos académicos y el aporte tecnológico necesario. La dirección de estas actividades está en manos de la Lic. Fernanda Ozollo. El Ministerio financia el programa y garantiza el acceso y la asistencia del personal inscrito, bajo la responsabilidad del subsecretario de Relaciones con la Comunidad. Y la DGE certifica los estudios.

La primera promoción está integrada por agentes que habían completado el cursado del nivel medio pero tenían materias todavía pendientes.

"Esta es su casa. Ustedes ya son parte de la Universidad Nacional de Cuyo", les dijo la rectora María Victoria Gómez de Erice, al concluir la entrega de diplomas. "Esto debe ser una fiesta" -agregó- no sólo por el logro alcanzado por los egresados, sino también porque "es muy importante que la Policía venga a la Universidad" superando los desencuentros de "dos

instituciones que históricamente se han llevado mal".

En el acto académico, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la UNCuyo –y resaltando expresamente su trascendencia-, la rectora estuvo acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Jaliff; la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Bocchio; el ministro de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo, y el subsecretario

de Relaciones con la Comunidad, Gabriel Conte, y la directora general de Escuelas, Emma Cunietti.

Los funcionarios coincidieron -en sus respectivas intervenciones- en poner de relieve los objetivos del Programa: brindar igualdad de oportunidades al personal de seguridad, posibilitar su desarrollo como ciudadanos plenos, garantizar la sustentabilidad futura de un sistema de seguridad moderno y cada vez más complejo.

Con una metodología semipresencial, el Programa se sustenta sobre un soporte informático a través del cual se crea un "espacio pedagógico virtual" en el que los alumnos se encuentran y trabajan con sus tutores los materiales de las diversas asignaturas. Una vez por semana tienen

lugar las reuniones presenciales. Los lugares físicos de encuentro son las Facultades de la UNCuyo en el Gran Mendoza, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en el Sur, y los ITU de Rivadavia y de Tunuyán en el Este y el Valle de Uco, respectivamente.

El título que los agentes obtienen tras completar todos los niveles es el de "Polimodal en ciencias sociales con orientación en seguridad pública".

La currícula completa en los seis semestres (uno por cada año lectivo convencional) comprende Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Historia Argentina, Democracia y Derechos, Problemáticas y Políticas Sociales, Geografía Argentina, Psicología Social, Proyecto Integrado, Organizaciones y Seguridad Social, Desempeño

Profesional y Taller de animación socio-cultural.

"A mis compañeros de estudio, y a todos los policías, quiero hacerles llegar un mensaje de esperanza", dijo el agente Aldo Palacio, al hablar en nombre de los egresados. "No se dejen vencer por las dificultades ni por el desánimo -agregó-. La experiencia de haber alcanzado un sueño anhelado reafirma nuestra gran vocación de servicio a la sociedad".