5.169 alumnos nuevos ingresaron a la UNCuyo

Como históricamente sucede las carreras tradicionales fueron las más populares entre los estudiantes. El 60 % de los inscriptos aprobó los cursos de ingreso y nivelación.

26 de mayo de 2006, 17:29.

imagen 5.169 alumnos nuevos ingresaron a la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo registró un total de 5.169  nuevos alumnos ingresantes para el ciclo lectivo 2006, cifra que proporcionó la secretaria académica del Rectorado, Estela Zalba. El número de nuevos inscriptos, contempla no sólo los alumnos que aprobaron las instancias de los exámenes de ingreso, sino también los que ingresaron directamente por distintas razones.

En total, para ingresar a las distintas carreras de la UNCuyo se anotaron 12.004 aspirantes, de los cuales se presentaron efectivamente a los cursos de ingreso 11.373. De éstos, sólo 94 fueron personas mayores de 25 años sin estudios de nivel medio completos.

De los 11.373 aspirantes a realizar el curso de ingreso, 9.057 asistieron a la primera exigencia del ingreso, y 4.874 lo aprobaron efectivamente. A esta última cifra, se suman 295 aspirantes que ingresaron por pase o por ingreso directo, completando así el cuadro general de 5.169 ingresantes, lo que representa un 60% de aprobados.

La académica explicó que el área de Ciencias Sociales (que incluye las Facultades de Ciencias Económicas, de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho), fue la que registró una mayor cantidad de aspirantes. Asimismo, la carrera de Derecho encabeza las preferencias de los estudiantes. Esta tendencia, explicó Zalba, “tiene que ver con las representaciones sociales, es decir, las ideas o preconceptos que tienen, sobre todo las familias, sobre las carreras y el valor o la calidad de inserción laboral de estas carreras, que muchas veces no se condice con la realidad. Las carreras que tienen una inserción laboral más rápida y efectiva son las de Ingeniería, las del área tecnológica”.

Además, Zalba resaltó un fenómeno singular, en las tendencias a la hora de elegir una carrera. Se trata de un pasaje desde las Ciencias Sociales a las Ciencias Humanas, “hay más gente que aspira a la carrera de Filosofía que a la carrera de Sociología”, explicó.

Los números de ingresantes:

A carreras con títulos de Pregrado y Grado
- Artes y Diseño: 516