El aniversario de la Casa de Altos Estudios se conmemora el 16 de agosto, cuando se cumplen 73 años del inicio formal de los cursos en 1939. Sin embargo para este año se eligieron una serie de actividades que celebrarán un nuevo año y que comienzan el miércoles 15 a las 12 en el espacio de arte del Rectorado con la inauguración de la muestra “Horizontes II: Altos. Finitas y frágiles razones” de José Luis Molina que combina sus prácticas pictóricas con una producción de obras tridimensionales.
Más tarde ese mismo día los festejos incluyen un concierto especial de la Orquesta Sinfónica con la dirección de Stefan Lano y la actuación del solista letón Armands Abols. La cita es a las 21.30, en el Teatro Universidad, Lavalle 77 de Ciudad. El Concierto incluye la interpretación del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo, de Guiñazú-Perceval; “Obertura Festival Académico”, de Johannes Brahms; “Concierto Nº 1 en Mi bemol mayor para piano y orquesta”, de Franz Liszt, y Sinfonía “Inconclusa”, de Franz Schubert.
En tanto el viernes 17 a las 9.30 quedará inaugurada la flamante Plaza de Banderas de la Universidad que está ubicada en el Campus, entre el Rectorado, y Artes y Diseño. Es una superficie de 800 metros cuadrados que proyectó Segundo Godoy como un lugar de encuentro de la comunidad universitaria que tiene gran capacidad para congregar un número importante de personas. La plaza se pensó como un espacio para la realización de actos académicos y artísticos y también el paso del tránsito cotidiano de la comunidad universitaria ya que el lugar elegido para emplazarla es un punto de interconexión entre los ejes de circulación peatonal más transitados por los universitarios.
Las celebraciones terminarán con el tradicional Acto Central que se concretará el mismo viernes a las 10.15 en el Salón de Grado de Rectorado. En la ocasión se realizará una ceremonia interreligiosa, una intervención musical, la presentación del libro San Martín: su patria chica y la Patria Grande, la entrega de medallas al personal que cumple 30 años de servicio y el tradicional discurso del Rector con el balance de lo realizado y los lineamientos de trabajo y principales proyectos que la Universidad asumirá como desafío.
Un breve
recorrido histórico
El 21 de marzo de 1939, la Universidad Nacional de
Cuyo fue creada a través del Decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo
Nacional. El 16 de agosto del mismo año, se iniciaron oficialmente los cursos
con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.
En un principio, tuvo como misión ofrecer
servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de
Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales
de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían
sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros
educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona
en la ciudad de Bariloche.
Actualmente, está estructurada en 11 Facultades,
el Instituto de Ciencias Básicas, el Instituto Balseiro y tiene, también, siete
sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios
educativos del Nivel Polimodal a través de cinco colegios, así como con
Departamentos de Aplicación Docente en los niveles medio y primario.
La actividad académica se complementa con
servicios educativos parasistemáticos de Lenguas Modernas, Música, Danza y
Educación Física.