A 10 días del inicio de las clases, faltan maestros para 121 grados

12 de marzo de 2009, 16:36.

Lo indica un relevamiento del SUTE sobre el nivel primario de toda la provincia. Según la UNCuyo, cada año hay menos interesados en ser docentes por “los salarios y la desconsideración social”.
12-03-2009

“Ofrece jueves 12 con carpeta de antecedentes a las 10, un cargo de 7º grado para Lengua y Cs. Sociales”, dice el llamado de la escuela primaria Jesús de Nazaret, ubicada en Godoy Cruz, que desde el inicio de clases está en la búsqueda de un docente que enseñe en ese curso.

Y éste es sólo uno de los cientos de casos que se reiteran todos los días en la sección Educacionales de Diario UNO reflejando las dificultades que tienen los directivos para completar su staff a casi dos semanas de iniciadas las clases.

Según un relevamiento realizado desde el SUTE, en el nivel primario existen 121secciones de grado en toda la provincia que no cuentan con profesionales de la educación. De este total, 35 son maestros, y el resto corresponde a especialidades como Música, Gimnasia o Plástica.

Es decir, que si en promedio una división tiene 30 alumnos, multiplicado por 35 cargos vacantes, son 1.050 chicos los que todavía no empezaron el año.

El ciclo lectivo 2008 terminó con un promedio del 25 % menos de horas de clases dictadas justamente por la falta de docentes frente al aula, y aunque todavía hay muchos profesores tomando nuevas horas, el porcentaje podría no variar demasiado durante el 2009.

Alberto Spinello, presidente de la Asociación de Profesionales Directivos de Educación Media (Aprodem), aseguró que “nosotros le presentamos a la Dirección General de Escuelas un documento con varias propuestas para solucionar el problema de la falta de docentes y qué hacer con los chicos en horas libres, que en promedio llegó al 25% del total de horas en el 2008. Tuvimos varias reuniones con la señora Iris Lima, pero hasta el momento no hemos visto que implementara nada de lo sugerido”.

Spinello reconoció que la evaluación sobre el arranque del año tardará unas semanas más, teniendo en cuenta que la continuidad de los cargos suplentes dispuestos por la DGE dio buenos resultados porque el docente está frente al aula. Anteriormente, un docente suplente terminaba sus servicio en diciembre y en marzo debía concursar otra vez sus horas cátedra. Con la nueva disposición, aquellos docentes que cumplen suplencias por licencias largas o sin titulares a cargo, continuaron en sus puestos.

José Rivas, subsecretario de Educación de la DGE, consideró que “no se puede generalizar sobre todo el sistema educativo el problema de la falta de docentes, porque en un sistema que tiene 45.000 docentes, 500.000 alumnos y 2.500 instituciones, seguro que hay lugares en que faltan profesionales, pero no es de forma masiva porque sino el sistema no podría funcionar como lo hace”.

El funcionario destacó que desde la DGE se han implementado varias medidas para paliar este faltante de maestros, además de la continuidad de los suplentes, como titularizar en febrero pasado los cargos vacantes en toda la provincia y la renovación de la resolución que permite a los estudiantes avanzados tomar horas.