Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A desalambrar los latifundios mediáticos

Concluyó en Mendoza el 2º Encuentro Nacional de Medios Alternativos con profundos debates y claros avances en la consolidación de un colectivo articulador. Agencia Taller participó activamente y reafirmó su pertenecía a este espacio.

06 de diciembre de 2005, 16:28.

Por Ernesto Espeche

Agencia Taller

agencia@uncu.edu.ar

Entre el 2 y el 4 de diciembre se realizó en Mendoza el 2º Encuentro Nacional de Medios Alternativos. Participaron cerca de 200 periodistas y comunicadores de ocho provincias de Argentina y representantes de Chile, Uruguay y Venezuela.

En la apertura, realizada en la sede del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), distintas organizaciones locales expusieron su problemática y la importancia que este encuentro tiene para poder avanzar en la concreción de una herramienta que difunda sus luchas.
H.I.J.O.S de Mendoza,  SUTE, Organizaciones Sociales Autoconvocadas, la Asociación Alternativa Solidaria, la CONADU Histórica, Movimiento Mujeres en Acción, el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, una integrante de la comunidad indígena Huarpe de la localidad de Uspallata, y trabajadores de las empresas recuperadas mendocinas, Cooperativa Recuperando lo Nuestro y Litografía Sanz, formaron parte del panel.

Luego se proyectó el video “Puente Llaguno” realizado por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) de Venezuela, presente en el encuentro.

El sábado 3 comenzaron los talleres y plenarios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde la mañana se debatieron las problemáticas de derechos humanos y criminalización de la protesta, la relación entre la comunicación y la base popular, la formación en comunicación y periodismo, y el vergonzoso marco legal imperante en materia de radiodifusión, dado su origen dictatorial y sus implicancias en materia de concentración monopólica y oligopólica.

“Los medios alternativos son parte del campo popular y de los sectores en lucha, como herramienta de transformación social” fueron los ejes de una discusión plenaria que integró las conclusiones de cada taller. “Tocan a uno, tocan a todos” fue la consigna que sintetizó el afán de resistir el embate judicial en contra de los medios comunitarios y de sostener una presencia militante en los diversos escenarios de demanda y conflicto social.

El debate pudo sintetizar las distintas posiciones que enriquecen el espacio. Antiimperialistas, antihegemónicos, anticapitalistas, antiburocráticos; los participantes lograron definir una visión en común desde las distintas identidades: la dialéctica necesaria de este espacio con las diversas experiencias del campo popular.

Horas más tarde se debatió en torno al fortalecimiento y consolidación de la Red Nacional de Medios Alternativos. En este sentido se avanzó hacia la creación de medios de comunicación articuladores de las distintas experiencias alternativas, tanto en el plano de las regionales como a nivel nacional.  Un portal de Internet, que contenga a los distintos soportes, será prontamente impulsado con la participación de quienes integran el colectivo. La finalidad es aunar fuerzas, sin disolver la diversidad existente, para concretar un espacio de mayor visibilidad y potenciar la capacidad de disputar agenda periodística y tratamiento informativo a los medios concentrados. Además se acordó editar un periódico de la Red en momentos de conmemorarse en marzo próximo el 30 aniversario del comienzo de la última dictadura militar.

El domingo se cerró el encuentro con el trabajo en comisiones, divididas de acuerdo al soporte que utiliza cada medio y en función del aporte que cada uno pude hacer al fortalecimiento del colectivo. Finalmente se acordó que la sede del 3º Encuentro Nacional de Medios Alternativos será Buenos Aires.

En 2004 se realizó el primero de estos encuentros en la provincia de Neuquén. Allí se sentaron las bases para la articulación de las distintas experiencias contrainformativas que proliferaron en nuestro país desde la rebelión popular de 2001.

Contenido relacionado