A los gritos, docente defendió al golpe

25 de marzo de 2009, 17:20.

La profesora universitaria reivindicó a los gritos al terrorismo de Estado, agredió a un militante e intentó romper fotografías de detenidos desaparecidos.

En el marco de la Semana de la Memoria, una docente de la Universidad Nacional de La Pampa reivindicó públicamente al terrorismo de Estado, agredió a un militante e intentó romper fotografías de detenidos desaparecidos.

Los incidentes comenzaron el lunes a la mañana, cuando la profesora María Antonieta Guiñazú Mariani insultó a un militante de Derechos Humanos y prosiguieron este martes, al descolgar una fotografía de una muestra e intentar romperla.

"Tus familiares están bien muertos", le disparó el lunes a Leonardo Avendaño, empleado del Concejo Deliberante de Santa Rosa e integrante del Movimiento Evita. "Reivindicó el Terrorismo de Estado, dijo que haría un homenaje a militares caídos por los guerrilleros y me terminó insultando", detalló Avendaño sobre el episodio.

La profesora, adjunta de la cátedra de Derecho Romano y de Derecho a la Navegación de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, atacó a Avendaño en el hall de la universidad mientras éste montaba la muestra Camino de la Memoria, con imágenes de las víctimas pampeanas desaparecidas en la última dictadura militar. "La verdad hay que contarla completa. Esos son terroristas y están bien muertos", dijo la docente, según denunció Avendaño, para luego rematar: "Negro de mierda, hijo de asesinos".

El cruce de declaraciones siguió, ya que el hombre insultó a la docente con un "sos una fascista, vieja de mierda", por lo que la mujer lo denunció en la Comisaría de la Seccional Tercera de Santa Rosa. No conforme con el altercado, esta tarde regresó a la universidad, tomó una fotografía de las que estaban expuestas y quiso romperla, pero un empleado pudo evitarlo según dijeron las autoridades de la alta casa de estudios.