Adolfo Cueto fue designado representante local de la Academia Nacional que reúne a investigadores del pasado.
“Hoy, el profesor de historia del Nivel Medio y el universitario está muy abocado a la enseñanza áulica. Por eso no tiene tiempo suficiente para dedicarse a la investigación. Además, le falta un reconocimiento salarial acorde. Eso lleva a que la producción intelectual que se genera no sea suficiente y a veces sin la calidad que se requiere”.
Así lo considera Adolfo Cueto (53), especialista en el pasado de la región, quien por su trayectoria y aporte en ese campo acaba de ingresar como Miembro Correspondiente por Mendoza a la Academia Nacional de la Historia, algo así como el representante de esa institución.
“No cabe duda de que en Mendoza necesitamos más historiadores y que se dediquen a investigar y hacer conocer nuestra historia local”, sostiene el ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras y actual secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo.
“Tenemos más conocimiento sobre la historia de Mendoza en los siglos XVII, XVIII y XIX que del siglo XX –comenta–. Y es clave romper con algunos preconceptos metodológicos que indican que la historia no puede avanzar demasiado sobre los tiempos actuales: es importante que avancemos sobre los períodos 1980 y 1990 para tomar conciencia de los procesos que hemos vivido en los últimos 20 años en la provincia”.
“La historia no es solamente una disciplina que se debe enseñar en la escuela: es un instrumento clave para la formación de una conciencia ciudadana, nacional, de pertenencia a una cultura, de formación política –señala–. Y desgraciadamente repetimos errores del pasado por desconocimiento; pero ¿cómo dar a conocer aquello que no se ha investigado y estudiado?”.
Historiador-escritor
Cueto –conocido por su sobrenombre Toti– ingresó a la Academia Nacional el 14 de octubre pasado “por su relevantes méritos y antecedentes en el campo de estudios históricos”, reza la nota firmada por el presidente de la institución: César A. García Belsunce. De hecho, es uno de los historiadores-escritores más prolíficos de Mendoza y Cuyo, y focaliza su campo de estudio en la región.
En esa perspectiva ha escrito decenas de libros –algunos en coautoría–, prólogos, capítulos de antologías, artículos para revistas científicas y notas de divulgación en los medios locales. Entre sus numerosos textos se cuenta El proceso fundacional de las ciudades de Cuyo, capítulo de la colección de tomos de la Nueva Historia de la Nación Argentina, publicada por la Academia. Y en ese mismo tema rondará la conferencia que brindará en setiembre del próximo año cuando se realice su acto de incorporación a la entidad.
Cueto se siente halagado de ser uno de los representantes de la provincia en la Academia a esta altura de los tiempos. Al respecto, explica que si bien a esa institución “se la podría tildar como el organismo que conduce la historia oficial”, hace unos 10 años cambió su rumbo hacia una postura más federal y se abrió a investigadores provenientes de diversas tradiciones historiográficas.
Ahora integra una lista de cientos de académicos correspondientes, dispersos por todas las provincias y varios países del mundo (incluso Japón). La misma ya incorporó varios historiadores de Mendoza: Juan Schobinger (1994), María Cristina Seghesso de López Aragón (1995), Juan Fernando Segovia (1997), Joaquín Roberto Bárcena (1997), Martha Páramo de Isleño (2003) y Carlos Egües (2008).
Hoja de vida
-Adolfo Omar Cueto (53) historiador
- Nació en San Rafael. Se recibió de profesor, licenciado y doctor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (FFyL). Integra las juntas de Estudios Históricos de Mendoza y San Luis. Dirigió el Colegio Universitario Central (1994). Fue decano de la FFyL (2002 y 2008). Ahí es titular de la cátedra de Historia de Mendoza y del Seminario de Historia Regional, y dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales –tiene una revista mensual– y doctorados. En la actualidad es secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, donde también es director de Proyectos de Investigación.
- Es el responsable académico del Museo del Vino, de la bodega La Rural (Maipú).
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024